El pasaporte español continúa ignorando la arribada de «La Pinta» a Baiona

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Sitúa en Portugal la llegada de la primera nave de la expedición de Colón

22 may 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

El Ministerio del Interior continúa sin corregir un error. El pasaporte español ignora que Baiona fue el primer puerto europeo en conocer la noticia del descubrimiento de América. Una ilustración de la primera página del documento marca sobre un mapa la trayectoria de las carabelas tanto en el viaje de ida como en el de regreso.

Pero, inexplicablemente, el autor sitúa el punto final del tornaviaje en Lisboa, en lugar de en las aguas del Val Miñor, donde está documentado que arribó Martín Alonso Pinzón con la noticia de la existencia de tierra más allá del océano, haciendo que el nombre de Baiona esté ligado a uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

El gobierno municipal ya se dio cuenta de este error hace cuatro años. Entonces el alcalde, Jesús Vázquez Almunia, remitió una carta al Rey y otra al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instándoles a subsanar esta equivocación.

Un turista de nacionalidad argentina se dio cuenta del error y lo puso en conocimiento del gobierno municipal de Baiona, que inmediatamente decidió tomar cartas en el asunto.

Ana Pastor, cuando era diputada del PP en la oposición presentó junto con María Ramallo y Jesús Pérez Arca una pregunta en el congreso para que el Gobierno rectificara el error.

La alcaldía recibió el año pasado la confirmación de la Dirección General de la Policía de que iban iba a modificar el diseño para reconocer la importancia histórica de Baiona. La noticia fue entonces acogida con mucha satisfacción en la villa turística, pero la realidad es que los documentos que siguen expidiéndose hoy en día continúan incluyendo este gazapo histórico. Almuiña no ocultó ayer su malestar porque después de tanto tiempo esta incorrección continúe reproduciéndose en millones de pasaportes.

«Me parece terrible que un tema que hemos hablado y discutido tantas veces todavía esté pendiente de solucionarse», manifestó ayer. El gobierno de Baiona continuará insistiendo para que el Ministerio del Interior reconozca en este documento oficial imprescindible para viajar fuera de la Unión Europea la importancia que tuvo la villa turística como pueblo colombino.

Para Baiona se trata de un error mayúsculo, puesto que el aniversario de la Arribada se celebrada cada año con una gran fiesta medieval a la que acuden decenas de miles de personas y que el propio Consejo de Ministros declaró hace cuatro años como fiesta de interés turístico nacional.

Y el papel que Baiona desempeñó en el último capítulo de la gesta colombina motiva también la intención del gobierno local de que el municipio sea declarado algún día patrimonio de la humanidad.

La imagen del pasaporte en la que el Gobierno de España concede a Portugal el privilegio de ser el país en el que se conoció la noticia del descubrimiento causa una gran indignación en Baiona. Jesús Vázquez Almuiña explica que la carabela La Niña llegó a Lisboa una semana después de haberlo hecho La Pinta hasta Baiona. La corporación de Baiona continuará reclamando a la administración estatal que subsane este error y confía en el que en un futuro la imagen sea justa con la historia de Baiona.

«Nos parece terrible que no hayan corregido algo que hemos discutido tantas veces»

Jesús Vázquez Almuiña