Los pescadores de O Condado reclaman poder vender lampreas de las pesqueiras

El colectivo cree que hay que regular un sistema de comercialización específico


a cañiza / la voz

Los romanos construyeron las pesqueiras desde las que se transportaban vivas, en ánforas, las lampreas de Arbo hasta Roma por orden de los emperadores. El sistema de captura de este animal, anterior a los dinosaurios y a medio camino entre la carne y el pescado, se mantiene desde entonces en Salvaterra, Arbo, Crecente y As Neves. Pero ni el propio césar podría comprar hoy en día un ejemplar capturado en estos viveros naturales y esta es la única parte de la historia que la asociación O Trabadoiro quiere que cambie. El presidente de este colectivo que agrupa a más de 150 personas, Ángel Fernández, reclama un sistema que permita la venta de las lampreas que se capturan en las pesqueiras.

Hace ya cinco años que lo solicitaron por primera vez a la Xunta. Recibieron la callada por respuesta. El día 28 trasladarán esta propuesta a la Comandancia Naval del Miño. Fernández explica que necesitan un punto de venta que posibilite vender su producto. Recuerda que se trata de un sistema exclusivo e histórico, con unas características insólitas que obligarían a definir también un procedimiento específico.

«Non hai tanta lamprea nas pesqueiras como para poder facerse autónomos a ademais son viveiros en multipropiedade, pero o xeito de manter activa esta milenaria industria e toda a cultura que a identifica é poder vendela», señala Ángel Fernández. La rentabilidad de las pesqueiras no permite dedicarse a ellas profesionalmente pero la lamprea es, a día de hoy, una seña de identidad de Arbo, por lo que «ademais de poder introducilas no mercado, habería que incluir un etiquetado que certifique a súa procedencia».

La pesca de cada familia es para autoconsumo ya que no hay un sistema para la venta de los peces más antiguos del planeta que hayan caído en las pesqueiras. Habilitar un sistema de compraventa permitiría, según la asociación O Trabadoiro, seguir poniendo en valor esta actividad que ya en los últimos años ha tenido un gran impulso turístico.

«A persoa que veña a comer a lamprea a Arbo, ten que poder saber de onde vén, porque senón podería comela en calquera outro sitio», apunta Fernández, insistiendo, en que sería la fórmula para salvaguardar la industria más antigua del municipio y potenciar los demás valores históricos y patrimoniales del lugar, como sus vinos y enclaves paisajísticos.

Se trata de una situación similar a la que se arrastró en la zona de O Baixo Miño con la angula hasta que hace un lustro se decidió fiscalizar las capturas a petición, también de los propios pescadores. Tanto los de lamprea como los de la cría de la anguila, formulan la demanda desde la perspectiva «dunha explotación sostible do Miño na que se preserven as súas especies». En Portugal solo está permitida la pesca de angula en el tramo internacional del Miño, porque los españoles lo hacen, pero todo lo que sale de aguas gallegas pasa desde entonces por la lonja de A Guarda.

Desde O Trabadoiro, que aglutina a las pesqueiras de Arbo, As Neves, Salvaterra y Crecente, recuerdan que su lonja más próxima está a 70 kilómetros, por lo que proponen «consensuar un sistema alternativo que favoreza a todos». El punto de venta sería otro atractivo turístico vinculado a los sillares de piedra edificados en el V antes de Cristo.

Paros semanales de 48 horas en la desembocadura

La asociación O Trabadoiro considera que en la desembocadura del Miño, puerta de entrada para que la lamprea remonte el río para desovar, «hai sobreexplotación». «Non queremos perxudicar ós pescadores do esteiro, porque eles en vez de parar só un día ,pararían dous pero é o xeito de que se recuperen os prezos e non pase como hai anos que chegou a ofrecerse a 2 e 3 euros por peza», sostienen. Pondrán sobre la mesa también su propuesta para que se flexibilicen las medidas de las redes. «Nas que facemos artesanais debe permitirse un lixeiro marxe sobre os 60 milímetros, para evitar comprar as de plástico e os danos ás lampreas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pescadores de O Condado reclaman poder vender lampreas de las pesqueiras