La mayoría de positivos de A Guarda y O Rosal tienen entre 10 y 19 años

Monica López Torres
m.torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

M.MORALEJO

Casi todos son asintomáticos pero «con gran capacidade de transmisión»

14 sep 2020 . Actualizado a las 23:46 h.

El perfil del contagiado por coronavirus cambia en la nueva normalidad. Hasta el 10 de mayo, el grupo de edad más afectado por el covid-19 era el de los mayores de 80 años, pero ahora es el de jóvenes de 15 a 29 años. El área sanitaria de Vigo sigue el patrón que se está dando en el conjunto del país, pero la franja etaria cae en los municipios de O Rosal y A Guarda. Es uno de los factores que ha tenido en cuenta el comité clínico que asesora a la Xunta y que ha hecho que los dos concellos estén sometidos a restricciones especiales debido a su situación epidemiológica.

El grupo de edad más afectado por coronavirus en estas dos localidades, según el informe del 11 de septiembre, es el de niños y jóvenes de 10 a 19 años. Chicos asintomáticos o con un cuadro de la enfermedad leve en la mayoría de los casos y que se infectan en el entorno lúdico portadores de un virus que puede llegar a otras edades en las que la posibilidad de complicaciones clínicas es mucho mayor. De ahí la importancia de no relajar nunca las precauciones, especialmente las de mantener la distancia social y usar siempre la mascarilla.

El carácter turístico de A Guarda, cuya población se triplica en verano, con la mayor concentración de playas de la comarca, puede haber influido, aunque en el grupo actual de 30 casos activos, según confirmó en propio concello, hay trabajadoras municipales; y en O Rosal, empleadas de un supermercado. En los otros cuatro ayuntamientos de la provincia, la franja de edad con mayor número de afectados oscila entre los de 15 a 29 años en Lalín y la de 15 a 34 en Poio o Vilaboa.