Noelia muere tras casi dos años luchando para recibir la eutanasia
La Guardia Civil localiza 22 perros en un galpón de Moaña, varios con sarna o encadenados
VIGO
La intervención comenzó tras el aviso de la protectora del Morrazo y los animales fueron trasladados al centro de acogida para recibir atención veterinaria
18 mar 2026 . Actualizado a las 00:30 h.La Guardia Civil ha localizado 22 perros en condiciones sanitarias deficientes en una propiedad de Moaña durante una actuación realizada por agentes del Seprona de Cangas. Los animales se encontraban en un galpón situado en la parte trasera de la vivienda, donde permanecían en un espacio reducido y con evidentes carencias de cuidado. La intervención se inició tras el aviso de la Protectora de Animales del Morrazo, que alertó de la posible presencia de numerosos perros en un lugar cerrado del que procedía un fuerte olor. A partir de esa comunicación, los agentes realizaron una inspección en la finca para comprobar la situación de los animales.
Durante la inspección, los guardias civiles accedieron a un galpón utilizado para almacenar distintos enseres en el que había una zona habilitada para mantener a los perros. En el interior localizaron 22 ejemplares de raza podenco, de los que 16 eran hembras y seis machos.
Según la información facilitada por la Guardia Civil, varios de los animales estaban sujetos con cadenas de escasa longitud que limitaban considerablemente su movilidad. Además, la mayoría presentaba signos evidentes de sarna y trece de ellos no estaban identificados con microchip, una obligación establecida por la normativa vigente en materia de bienestar animal.
Los agentes observaron también que varias de las hembras mostraban indicios de haber parido recientemente, lo que apuntaría a una posible cría sin control de los animales.
En el momento de la actuación, el propietario de los perros se encontraba ingresado en el hospital. Durante la inspección estaba presente su hijo, quien explicó a los agentes que el cuidado de los animales recaía en otro familiar mientras su padre permanecía hospitalizado.
Ante el estado sanitario detectado, el Seprona decidió la retirada preventiva de los animales y su traslado al centro de acogida que el Concello tiene concertado con la Protectora de Animales del Morrazo. Allí están recibiendo atención veterinaria y los tratamientos necesarios para mejorar su estado de salud.
La Guardia Civil continúa ahora con las gestiones para determinar la situación legal de los animales, comprobar su identificación y esclarecer las condiciones en las que se encontraban, así como la posible cría sin control. Una vez concluidas estas actuaciones, los agentes elaborarán el correspondiente informe que será remitido a las autoridades competentes en materia de bienestar animal.