Una madre vulnerable en Vigo logra que un juez le conceda 60 plazos para devolver el ingreso mínimo vital

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Escultura de Acordo Xusto en la Cidade da Xustiza de Vigo
Escultura de Acordo Xusto en la Cidade da Xustiza de Vigo M.MORALEJO

La mujer, que convive con dos hijas, solo percibe una ayuda de 400 euros al mes y la Seguridad Social le exige que devuelva 3.900

06 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Una madre con dos hijas y en situación de vulnerabilidad en Vigo tiene que devolver 3.939 euros a la Seguridad Social por unos cobros indebidos en la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) pero podrá hacerlo en 60 plazos, pagando 65 euros al mes. El despacho vigués Bargiela e Francés defendió de oficio a la perjudicada y logró que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo estimase su petición de un mayor fraccionamiento de la devolución del dinero, algo a lo que se oponía la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Tesorería exigía el pago de 101 euros al mes en 39 mensualidades, algo inasumible para dicha deudora. La viguesa probó con documentación que era una persona vulnerable y el juez le concedió el máximo legal de cinco años previsto en la normativa de recaudación.

El abogado de oficio Agustín Francisco Bargiela se hizo cargo de representar a dicha madre y solicitar la ampliación de fraccionamientos para las personas en situación de vulnerabilidad afectadas por procedimientos de reclamación de prestaciones indebidas de IMV.

La mujer convive con sus dos hijas, una de ellas menor de edad cuando tramitó la solicitud. Además, estaba en situación de incapacidad temporal sin superar los 400 euros de prestación de IT pero tiene 600 de gastos del día a día como el alquiler, suministros o un préstamo que tuvo que solicitar para hacer frente a los costes del IMV. Una de sus hijas tiene trabajos esporádicos que es la única que puede contribuir.

Según fuentes del despacho de abogados, «a sentenza deixa claro que a petición de máis prazos non é un recurso infundado cando hai vontade de pago e vulnerabilidade acreditada».

La prestación fue revisada porque la madre superaba los ingresos por unidad familiar y el INSS le ordenó devolver todo lo que percibió durante ocho meses en el 2022.