El PP acusa a Caballero de «callar» ante la falta de proyectos y el gobierno local replica que los compromisos siguen vigentes
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La confirmación de que no habrá Presupuestos Generales del Estado en 2026 ha reavivado el cruce de reproches políticos en Vigo. La presidenta local del PP, Luisa Sánchez, criticó el «silencio sospechoso» del alcalde Abel Caballero ante lo que califica de un nuevo agravio para la ciudad, mientras que el gobierno municipal defendió que todos los proyectos comprometidos siguen en vigor y reprochó al PP su gestión pasada y la inacción de la Xunta.
Luisa Sánchez lamentó «un nuevo año sin nuevos proyectos». «¿Por qué Caballero no alza la voz contra la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Dónde queda su defensa de Vigo contra los que impiden que la ciudad progrese?», se preguntó.
La dirigente popular instó al alcalde a exigir avances en infraestructuras largamente prometidas, como la variante del AVE por Cerdedo o la biblioteca estatal. «¿Por qué no acusa al presidente Sánchez de ser un antivigo? ¿Acaso la defensa de la ciudad no está por encima del PSOE?», planteó. Sobre la conexión ferroviaria directa con Madrid, lamentó que Caballero «se conforme con el estudio informativo complementario que tardará dos años en llevarse a cabo». Respecto a la biblioteca, recordó que «veremos si el Ministerio de Cultura cumple su promesa de licitar la redacción del proyecto en 2026. De la construcción seguiremos un año más sin saber nada».
El gobierno local replicó que el Ejecutivo central «mantén en vigor todos os proxectos comprometidos». Precisó que el estudio informativo del AVE por Cerdedo «está en licitación» y acusó al PP de haber paralizado esta infraestructura «co beneplácito de Feijóo como presidente da Xunta de Galicia». En cuanto a la biblioteca, el Concello reprochó a Sánchez que «debía estar fóra de Vigo» cuando el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, garantizó en julio «que hai crédito suficiente para este proxecto».
El ejecutivo de Caballero sostuvo que «o que debería preocuparlle á concelleira» es que Vigo no aparezca en los presupuestos de la Xunta. En esa línea, enumeró como asuntos pendientes la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial «que non fixeron en 17 anos», la deuda histórica de 3.000 millones, la mejora de servicios educativos y sanitarios, la ampliación del Ifevi, la actuación en la ETEA y la financiación de los túneles de Elduayen y Beiramar.