Cristina Cantero: «La Copa Galicia siempre es un reto bonito y un torneo para aprender»

X.R.C. VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El Celta, ahora en Liga Challenge, ganó el evento por última vez en el 2011

12 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de baloncesto femenino conquistó la Copa Galicia en doce ocasiones, la última, en el 2011. Más de una de estas copas las levantó Cristina Cantero Ostos (Cabra, Córdoba, 1978), la hoy entrenadora del equipo celeste, que, tras dos años en la Liga Femenina, regresó a la Liga Challenge con el propósito de retornar cuanto antes a la élite. Cantero califica el torneo como «un reto bonito» y un excelente espacio para «aprender» de cara a la liga, máxime si se cuenta con una plantilla nueva y muy joven, caso del conjunto vigués.

—¿Qué tal la pretemporada?

—Bien, trabajando mucho, intentando acoplar el equipo entre ellas, lo primero, y también lo que queremos para el grupo. Hemos tenido alguna jugadora con las molestias típicas de pretemporada, pero, al margen de eso, estamos viendo cuáles son las fortalezas y debilidades y estamos trabajando sobre eso. El grupo es muy entrenable, que es muy positivo, pero tiene el riesgo de la juventud, que va y viene.

—¿Qué conclusiones sacó del primer amistoso con el Universitario de Ferrol?

—Me gustó cómo trabajamos y que fuimos capaces de poner en práctica cosas que habíamos trabajado. Es cierto que nos volvimos un poco locas al final, porque Ferrol es un equipo físico, que va a por ti y no te deja jugar. Nos vino bien, porque nos rompió muchas cosas de un equipo que destruye y hemos trabajado un poco sobre eso, porque nos pasaban esas cosas. Jugamos muy bien en quinta y sexta marcha, y regular en tercera y cuarta. Tenemos que aprender a ir a todas las velocidades.

—¿Qué espera de los tres amistosos que ahora tienen en cadena?

—Hay que ir probando cosas, lo que nos va bien y no tan bien. Ver lo que funciona en los entrenos, pero, cuando te enfrentas a otra tipología de defensas o a otro tipo de jugadoras, te das cuenta de que hay cosas que debes matizar. Tenemos que seguir creciendo, porque nos quedan muchas cosas a nivel táctico, pero sobre todo, consolidar nuestra defensa y que las jugadoras se conozcan entre ellas, porque el equipo es nuevo y solo llevamos 14 sesiones de trabajo grupal puras.

—¿Qué significa para el Celta la Copa Galicia?

—Siempre es un reto muy bonito en pretemporada. Es cierto que te enfrentas a equipos de Liga Femenina que, por plantilla, son superiores, pero son partidos que te enseñan muchas cosas. Ferrol o Lugo nos van a enseñar a encontrarnos con gente mucho más física, con jugadoras a las que no puedes dejar solas porque te la meten. Creo que es una buena prueba de toque, para aprender. Seguro que creceremos y, si el partido se pone a tiro, iremos a por él.

—¿Hay mucha diferencia con los equipos de Liga Femenina?

—La diferencia es un tema físico, y eso hace que puedas tirar con más solvencia. El tema físico es la ejecución. En la Liga Femenina hay mucho contacto, no te dejan recibir solo y te lo tienes que currar todo, tanto en ataque como en defensa, para hacer mejor las cosas, y a nosotras, por ejemplo, nos cuesta usar el cuerpo. El sábado pasado, Ferrol nos empujaba y nos sacaba de nuestros sitios, y eso en LF es constante.

—El reto, más allá del resultado, será competir.

—Competir y que el partido sea muy útil para nosotros. Que luego se pone a tiro y compites para ganar, perfecto, pero el objetivo es estar, que no nos pasen por encima y saber lo que nos está pasando, leer el partido... Hay muchas cosas que puedes ir sacando y que te pueden ser muy útiles para la liga.

—El Celta conquistó su última Copa Galicia en el 2011, ¿cómo le fue como jugadora?

—No sé si tres o cuatro. Coincidió en mi época, que éramos el único equipo de Liga Femenina y para nosotros era bastante llevable. Luego, tuvimos una época que estaba Lugo y nos jugábamos con ellas el título en un cara o cruz, y después hemos vivido la época en la que ellos han sido más fuertes que nosotros, ya a nivel de entrenadora, y ya está. Son distintas épocas en las que te toca saber en dónde estás y competir lo mejor posible.

«Tengo una plantilla muy entrenable»

A diferencia de otras temporadas, Cristina Cantero ya puede trabajar con todo su plantel. La entrenadora del Celta está contenta con el nivel y la actitud del grupo, pero pide paciencia, porque son muy jóvenes.

—¿Qué piensa de la plantilla?

—Que tengo una plantilla muy entrenable, que va a ir a más; hay que tener ese punto de paciencia. Tiene mucha energía, bastantes fortalezas a nivel de juego a ritmo, con velocidad, crecer desde la defensa y un buen juego interior, lo que nos va a hacer que tengamos opciones de tiro. Tenemos que crecer por ahí y ser capaces de ser fiables desde la línea de tres; si es así, nos dará muchos partidos, y, de lo contrario, tendremos que apretar por otro lado. Lo que puede preocupar un poco es la irregularidad de las jóvenes, pero ya contaba.

—¿Qué papel debe jugar su equipo en la Liga Challenge?

—La duda es ver cómo nos ponemos en la liga. Llevamos dos años fuera de ella y, aunque sabemos que es una liga muy difícil, quiero ver qué nivel tiene nuestro equipo dentro de la liga, y eso no lo vamos a saber hasta que empecemos.

—¿Tiene referencia de los rivales?

—Sí, vamos descargando partidos y viendo partidos. Comenzamos con el Sevilla, Azul Marino y Melilla, y estos dos últimos son rivales de los gordos, con los que hay que estar atentos.

Entrada a la venta para la fase final

La Federación Gallega de Baloncesto puso a la venta las entradas y los abonos para presenciar la fase final de la Copa Galicia, que tendrá lugar los días 19 y 20 en el pabellón de A Gándara (Narón). La compra se puede realizar a través de la plataforma de Ataquilla con precios desde los 11,60 euros. Las semifinales serán el día 19 a las 18.30 y 21.00 horas, y la final será el sábado 20 a las 20.00 horas