Piden mayor control de los tacógrafos para evitar fraudes en el cómputo de horas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Los agentes durante la comprobación del tacógrafo del camión
Los agentes durante la comprobación del tacógrafo del camión GUARDIA CIVIL

FESMC UGT Pontevedra sostiene que algunos transportistas, supuestamente, son obligados a usar el modo «out» (propio de las descargas)

13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sector del Transporte por Carretera de FESMC UGT Pontevedra, en un comunicado firmado en Vigo, alerta de que algunos transportistas son obligados a usar el modo out (propio de las descargas) del tacógrafo para rebajar sus horas reales de conducción.

Según este sindicado, sus afiliados han detectado un «preocupante» incremento de empresas de transporte de mercancías por carretera que, «de manera sistemática, obligan a sus conductores asalariados a utilizar el modo out (fuera de ámbito) en el tacógrafo digital.

UGT recalca que este modo fue concebido para operaciones excepcionales y legítimas, como maniobras internas en campas, trabajos de carga y descarga fuera de la vía pública o desplazamientos sin finalidad comercial. «Sin embargo, se está utilizando de forma fraudulenta para ocultar tiempos de conducción y de otras actividades, con el único fin de superar los límites legales de jornada y descanso establecido por la normativa [...], evitando que queden registrados como horas de trabajo o de presencia», dicen.

Por ello, propone a la Consellería de Transportes, Guardia Civil de Tráfico e Inspección de Trabajo que «actúen de inmediato para erradicar estas prácticas ilegales», intensificando los controles tanto en carretera como en sede empresarial. Reclaman auditar y contrastar los registros del tacógrafo con otros documentos de control, interviniendo en carretera.