Mar Ramón Soriano explora en la relación entre lo visible y lo oculto en la Casa Galega da Cultura

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La exposición se podrá ver en Vigo hasta el 10 de agosto

28 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el singular título Esconder la perla, mostrar el hombro, Mar Ramón Soriano (Valencia, 1993) ofrece una exposición cargada de simbolismo, juegos de contrastes y reflexiones estéticas, que se podrá ver en la Casa Galega da Cultura hasta el 10 de agosto.

Con obras que abarcan un período creativo de tres años, la exposición tiene un claro dominio de la presencia del objeto cerámico, no en vano, la artista valenciana, ahora profesora de la Facultad de Bellas Artes, residió en Niñodaguia, localidad de gran tradición alfarera.

Curiosamente, este trabajo y algún otro anterior de la artista valenciana tiene una gran relación con la presencia en Galicia de la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson, que en la década de los años veinte documento fotográficamente la realidad gallega. A través de aquellas imágenes, Mar Ramón obtuvo la percepción de que numerosas personas retratadas por la fotógrafa se vestían para la ocasión. A raíz de ese concepto, Mar Ramón Soriano explora en la relación entre lo visible y lo oculto, de ahí el título de la exposición, que ella compara con lo superfluo y lo indispensable, o con el ornamento y la transparencia. En este aspecto, reconoce que siempre le han interesado las cosas que desaparecen y aparecen, añadiendo a ello, ese material sobrante que ya no se usa. Para ello, utiliza papeles vegetales, textiles transparentes, bisutería y mucha cerámica.

La artista, doctora en Bellas Artes, cuestiona en su proyecto el impacto de la eficiencia tecnológica en la cotidianidad humana, al tiempo que invita a considera el enriquecimiento de la identidad como fruto de la interacción con el espacio.

La exposición forma parte de la convocatoria municipal destinada a artistas residentes en Galicia menores de 35 años.