La Xunta adjudica por 4,1 millones de euros la construcción de 20 viviendas de promoción pública en Mos

VIGO

El proyecto incluye un nuevo edificio de tres plantas con viviendas de 2 a 4 dormitorios, 29 plazas de garaje y 20 trasteros, y se enmarca en el objetivo de duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura.
14 feb 2025 . Actualizado a las 16:00 h.La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras ha adjudicado por un importe de 4.098.570,30 euros las obras de construcción de un nuevo edificio para 20 viviendas de promoción pública en el barrio de San Eleuterio-Tameiga, en el municipio de Mos, provincia de Pontevedra. El contrato de obras ha sido concedido a la empresa Extraco, Construcciones y Proyectos y se prevé que la ejecución del proyecto se realice en un plazo de 16 meses.
Esta construcción está enmarcada dentro del compromiso de la Xunta de duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura, un proyecto en el que actualmente se encuentran en diversas fases de ejecución más de 2.000 viviendas, con licitaciones que superan los 200 millones de euros.
El proyecto de edificación cuenta con una financiación del 80,18% por parte de la Xunta, siendo cofinanciado en un 19,82% mediante fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A este presupuesto se suman más de 243.000 euros destinados a la redacción del proyecto y trabajos técnicos, los cuales son financiados íntegramente por la Xunta con fondos propios. Además, el terreno donde se edificará el complejo ha sido cedido por el propio Ayuntamiento de Mos.
El nuevo edificio contará con tres plantas altas, un sótano y una planta baja. En total, se construirán 20 viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Además, el inmueble dispondrá de 29 plazas de garaje, 20 trasteros y varias zonas comunitarias organizadas en torno a dos patios centrales que optimizarán la entrada de luz natural y la ventilación de las viviendas, mejorando la calidad de vida de los residentes.
La planta sótano estará destinada a 20 plazas de garaje y 20 trasteros, con acceso desde la vía A del polígono de San Eleuterio, mientras que la planta baja acogerá el portal, cuatro viviendas (una adaptada), un núcleo de comunicación vertical, instalaciones y un patio. Las plantas primera, segunda y tercera albergarán el resto de las viviendas, distribuidas entre cuatro en la primera planta y seis en las plantas superiores. Las nueve plazas de garaje restantes estarán situadas en superficie dentro de la parcela.
En cuanto a las características de las viviendas, de las 20 unidades, dos serán de 4 dormitorios, con una superficie útil de 117,42 m²; 14 serán de 3 dormitorios, con superficies útiles que oscilan entre los 95,22 m² y los 114,78 m² (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida); y 4 serán de 2 dormitorios, con una superficie útil de 69,87 m².
La organización del proyecto está diseñada para maximizar la calidad de vida de los residentes, con la disposición de los espacios alrededor de los patios centrales, lo que permitirá una mayor conexión con el exterior y un ambiente más luminoso y ventilado. Esta promoción de viviendas se inserta dentro de la estrategia de la Xunta para proporcionar soluciones habitacionales de calidad y mejorar la accesibilidad de la vivienda pública en Galicia.