El Rubí será el rival de las viguesas en la final tras vencer al Caldes
09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Bembrive FS disputará la final por el ascenso tras golear al Club Natació Caldes (4-1). Lo hará frente al Club Esportiu Rubí, que ha eliminado en el otro cruce al Valdetires Ferrol; el partido de ida se jugará el próximo sábado en la localidad barcelonesa y la vuelta, el día 25 en el Vicente Álvarez.
No hubo más color que el verde en los primeros minutos de juego, claves para tomar la delantera. Las de Pitu -que frente al Lainco Rubí ya podrá dirigir la eliminatoria tras cumplir sanción en estos dos partidos- salieron a comerse el partido a bocados y lo consiguieron. Un balón colgado de costa a costa por Ona Solans, intentando sorprender a Ana Vázquez, fue el único aviso azul. Después, tres disparos de Clau en menos de dos minutos, otro de María a bocajarro (min 3), una clarísima de Mar (min 4), fuera. Y otra vez a la carga: dos disparos más de Clau y uno de Bea Mateos (min 5), con varias intervenciones excelentes de la internacional Xénia Casadó. Fueron cinco minutos de los que han definido las dos últimas campañas viguesas. Un aluvión de ocasiones para acogotar al rival.
El quinteto catalán intentó reaccionar con dos buenos disparos de Ona y Adriana (min. 6), con seis segundos de diferencia entre ambos, pero Ana Vázquez estuvo excelente. Lucía Osorio mandaba un disparo al palo (min. 6) y acto seguido era Clara Dueñas la que hacía lo propio (min. 7). El choque enloquecía, con los dos equipos jugando a toda velocidad.
Hasta que llegó la de Clau. La de Aldán amagó con dos toques el intento de meterse hacia el centro, para que Kautar le diese el metro justo para cambiar a su derecha y disparar entre el muro que intentaron crear Belmonte y Belén. Xénia ni vio por dónde se colaba el obús. La morracense acabó con otro doblete, como en la ida.
Por normativa, en caso de empate en la suma de ambos partidos, y de la prórroga de seis minutos (tres por parte), la posición final en la liga determinaba el equipo clasificado. El Bembrive ya había saltado a la pista con esa ventaja, que con el gol de la “9” morracense le daba un mayor margen. El conjunto de Marc Muñoz estaba obligado a marcar dos tantos. La internacional sub-19 Solans, tras gran combinación, tuvo el empate, pero chutó alto (min. 15). El Caldes no se rendía y en el último minuto antes del intermedio, Boullosa cortaba un peligroso contragolpe en los metros finales.
Si en Montbui el equipo barcelonés sorprendió a las viguesas nada más sacar de centro para el segundo tiempo, esta vez el Bembrive le devolvió la moneda: contragolpe de Mar, pase a su izquierda cuando Velasco le aguantaba en defensa y la capitana viguesa firmaba el segundo gol local chutando entre el palo corto y la portera internacional española Sub-17. El partido, tal y como se estaba desarrollando, parecía decidido.
Un cabezazo de Celia Velasco, un disparo de la portera Casadó desde media pista y otro palo decían que el quinteto visitante quería morir matando. Pero un ataque de Lutxi por el ala izquierda, con remate de la lalinense, acababa en gol en propia puerta de Dueñas al intentar despejar. Visto para sentencia.
El Lainco Rubí derrotó en la vuelta al Valdetires (3-1) para firmar su clasificación en la otra semifinal por una plaza de ascenso. Las de David Parrilla, segundas del grupo 2, también se habían impuesto en Galicia (2-5).
Ficha técnica
Ana Vázquez, Mar Fernández, Laura Centeno y María González -cinco inicial-. También jugaron Iria Varela, Lucía Osorio, Lucía Glez, Lucía Casal, Antía Boullosa, Bea Mateos, Jessica Lores, Andrea Rivero e Irene Carrera.
Xènia Casado, Adriana Pérez, Gemma Belmonte, Clara Dueñas y Belén Entrena -cinco inicial-. También jugaron Ona Solans, Claudia Prats, Kautar Azdaou y Celia Velasco.
GOLES: 1-0, min 10: Claudia Martínez; 2-0, min 21: María González; 3-0, min 28: Clara Dueñas, en propia puerta; 3-1, min 36: Ona Solans; 4-1, min 38: Claudia Martínez.
ÁRBITRO: Orbegozo Cantón. Amonestó a Ina Solans, Adriana Pérez, Celia Velasco y kautar Azdaou, del Caldes.