El Concello de Vigo vuelve a licitar de urgencia la asesoría de conciertos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

Reconoce que el tiempo apremia para los eventos del verano

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó el viernes un nuevo contrato de asesoramiento en la programación de los conciertos, en el que le pide a una empresa que le prepare la programación, que elabore pliegos de contratación, que haga los informes en los que se basan las adjudicaciones y —por primera vez— que resuelva los posibles desacuerdos con los promotores, para evitar un nuevo caso Guns N’ Roses, en la que una promotora lo ha denunciado por no pagarle 1,9 millones. El Concello tuvo que dejar desierto ese mismo día el contrato que había lanzado, porque ninguna de las tres empresas que se presentaron cumplían los mínimos exigidos, ni siquiera la que actualmente ya gestiona ese servicio.

Por eso, el Concello ha tenido que recurrir a la vía de urgencia. En un informe técnico, reconoce que quizás no llegue a tiempo a los conciertos de verano. Por eso acude a un procedimiento urgente, que le permita acortar los plazos, pues «de seguir o procedemento ordinario non podería adxudicarse o contrato a tempo para os eventos programados». Actualmente, tiene contratado el servicio desde hace dos años, pero solamente hasta mediados de junio, y los conciertos se celebran en julio y agosto.

La licitación es la misma que la que ya lanzó, pero con esta fórmula podrá hacerlo todo más rápido. De hecho, solo ha abierto un plazo de diez días para que las empresas presenten ofertas. El contrato es de 41.000 euros anuales, con un máximo de cuatro años, y la empresa adjudicataria está obligada a controlar la ejecución de los eventos nocturnos.

Los informes técnicos también reconocen que se contrata a una empresa para hacer funciones que debería hacer el servicio de Fiestas del Concello porque este departamento «non dispón dos recursos técnicos e humanos necesarios para a realización destes traballos» y no está prevista la ampliación de su personal. De este modo, crea un servicio de Fiestas paralelo a través de una empresa. A esta le otorga importantes funciones, ya que tiene que elaborar los pliegos técnicos de los contratos y también valorar las ofertas que se presenten a esos contratos para adjudicarlos.