«Leirapárkings» gratuitos en Cangas para evitar el caos de tráfico en verano

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

«Buscamos la convivencia entre vecinos y turistas», dice la concejala Iria Malvido. Prevé habilitar medio millar de plazas en O Hío y Aldán con la cesión de parcelas

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas se prepara para el habitual desembarco masivo de coches hacia sus playas con las desbrozadoras preparadas. El Concello habilitará más de medio millar de plazas de estacionamiento en los cinco leirapárking que dispondrá en las zonas de mayor afluencia por la ría de Aldán, confirma la concejala de Obras, Servizos e Mobilidade, la socialista Iria Malvido. La teniente de alcalde agradece públicamente «la colaboración de todos los vecinos que han puesto parcelas a disposición del Concello» para evitar que se vuelvan a producir caos de tráfico este verano. 

«Nuestra prioridad es propiciar la convivencia entre visitantes y turistas», sostiene Malvido. Ya ha habido varias reuniones con todos los colectivos de O Hío «para saber cuáles eran sus propuestas» y que los leirapárking que habilite el Concello, tanto en esta parroquia como en la de Aldán, «serán de uso gratuito porque para nosotros es una prioridad». 

La concejala resalta que en O Hío «no hay una solución mágica» para el tráfico que pueda solventar las habituales congestiones y que así se lo trasladó a los vecinos. «Es una zona bastante singular, por ser una península. No se puede habilitar una zona de entrada y otra de salida porque solo hay un cruce para ambos sentidos», recuerda. «No puedes evitar ni queremos limitar la visita a nuestros arenales. Lo que sí podemos es sacar los coches aparcados de las puertas de los vecinos, algo que nos parece gravísimo», defiende la concejala. «La gente viene porque Cangas es maravilloso y no hay otras playas iguales. Lo que tenemos que buscar es la convivencia entre vecinos y turistas», insiste la edila.

Estas plazas se suman a las que los particulares habilitan cada año. En el tramo de poco más de medio kilómetro hasta las playas de Castiñeiras, San Xián y Areabrava hay otros cinco, que sí son de pago. Aun así, pese a no haberse completado las plazas, decenas de usuarios aparcaban el año pasado en zonas prohibidas obligando a la Policía Local a imponer hasta más de cien sanciones al día, especialmente durante los fines de semana, o a poner cepos, que es la única forma de asegurarse el cobro de las multas impuestas a los portugueses.

Policía Local y Guardia Civil llegaron a un acuerdo para dividirse las zonas de actuación. Lo que ya se advierte es que va a haber mano dura para asegurar el cumplimiento de las normas. Quienes aparcan mal provocan situaciones de riesgo añadido en caso de cualquier emergencia al impedir el paso de otros vehículos.

El gobierno local prevé que los aparcamientos municipales en las fincas que cedieron los vecinos estén operativos en junio, «aunque hemos de desbrozar y postear todo primero». 

Año perdido, según el PP

El PP considera, sin embargo, que ha pasado «otro año perdido para la movilidad en la parroquia de O Hío». Recuerdan que la falta de ordenamiento «repercute de forma negativa entre los vecinos, que llegan a vivir situaciones surrealistas, como quedar atrapados en sus propias casas». Sostienen que no es un problema de ahora, «pero tampoco las promesas incumplidas de solucionarlo». El PP reclama «el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) fantasma, que nunca llegó a ser presentado al pleno en el mandato anterior por las evidentes deficiencias de un documento incompleto». Sostienen que los vecinos están cansados de promesas y de «parches» y reclaman la aplicación de un plan de tráfico urgente para Hío «en consenso con los colectivos vecinales, grupos políticos y demás colectivos afectados». Llevarán a pleno una moción encaminada a lograr este compromiso, aunque denuncian «el reiterado incumplimiento de los acuerdos que se tomaron en los últimos tres años con propuestas similares, pese a que pasaron el filtro de la corporación».

Iria Malvido indicó que el PMUS, aunque nunca se aprobó, «está carente de todo tipo de soluciones». «Si queremos renovarlo, tenemos que poder aprobar primero el presupuesto municipal, porque el que tenemos es el del covid prorrogado y, por lo tanto, no tenemos partida para el PMUS. Confiamos en llevarlo pronto a pleno y en que el PP lo apoye», manifestó la responsable de los departamentos de Obras, Servizos y Mobilidade.