Caballero pide por carta una reunión al presidente de la Xunta

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero en su encuentro con Rueda en la feria Navalia
Caballero en su encuentro con Rueda en la feria Navalia M.MORALEJO

Rueda se congratula de que acepte su oferta de colaboración y le emplaza a un encuentro en la delegación de la Xunta en la ciudad, como hizo con los otros alcaldes

23 may 2024 . Actualizado a las 00:50 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido una carta al presidente de la Xunta de GaliciaAlfonso Rueda, pidiéndole una reunión para abordar «los temas pendientes con la ciudad». El regidor socialista ha manifestado que es un buen momento para hacerlo tras la elección del presidente gallego y en su quinto mandato municipal. Caballero asegura que tiene la «mano tendida» para iniciar un diálogo de forma franca entre las dos partes y no pone objeciones en cuanto al lugar de la reunión, ofreciendo la posibilidad de verse en el despacho de Rueda en Santiago o bien en la alcaldía de Vigo. «Lo dejo a su elección», afirma.

La respuesta de Alfonso Rueda no se ha hecho esperar. «Agradezo que o alcalde de Vigo decida recoller o ofrecemento de man tendida que lle fixen desde que asumín a presidencia da Xunta. Por suposto que estou disposto a reunirme co alcalde de Vigo. De feito, xa o intentei en dúas ocasións sen que fose posible. Do mesmo modo que neste tempo tamén me reunín cos alcaldes das outras seis cidades, ata en dúas ocasións, o que nos permitiu avanzar en moitos proxectos grazas a iso. Sempre me atoparán do lado da colaboración leal e institucional en beneficio dos vigueses. Alégrome de que agora o alcalde se sume tamén a esa vontade», dice el presidente de la Xunta.

En cuanto al lugar del encuentro, Rueda señala: «Naturalmente, a reunión será co mesmo formato que as anteriores cos outros alcaldes». Es decir, emplaza a Caballero a verse en la Delegación de la Xunta en Vigo. En su momento Caballero no aceptó la ubicación porque iba a estar presente la entonces delegada autonómica y candidata del PP a la alcaldía Marta Fernández-Tapias.

La carta de Caballero llega solo un día después de que ambos mandatarios coincidieran en la inauguración de la feria de Navalia en Vigo, donde se les vio a ambos departiendo distendidos y sonriendo.

El último intento para reunirse se produjo en el 2022. En aquella ocasión, el regidor municipal dejó plantado al jefe del Ejecutivo autonómico en la que iba a ser la primera reunión oficial entre ambos. Estaba programada como la primera cita de las siete que el presidente autonómico iba a mantener con los alcaldes de las ciudades más pobladas de la comunidad. En aquella ocasión, Rueda lamentó que «quien habla tantas veces de la Xunta y tantas veces se refiere a las actuaciones de la Xunta en Vigo, cuando tiene la oportunidad de hacerlo a la cara del presidente de la Xunta, resulta que esa reunión no va a tener lugar, cuando son las mismas condiciones que con los demás alcaldes». Abel Caballero hizo ver que las condiciones de aquel encuentro debieran haber sido pactadas y no decididas solo por el presidente gallego.

Abel Caballero advierte ya que reclama al Gobierno gallego que invierta en Vigo más de 2.200 millones de euros que entiende deberían haber sidos empleados en la ciudad desde el 2008. Fuentes de Presidencia de la Xunta señalan que Rueda está abierto a la colaborar y pone como ejemplo el acuerdo que acaba de alcanzar con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.