El coro Los Sonidos de la Memoria, de personas con alzhéimer, concursa en La Voz del Paciente y necesita votos

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La iniciativa solidaria de Cinfa a la que que concurren 381 proyectos en toda España busca dar visibilidad y respaldo económico a las asociaciones de pacientes

28 abr 2024 . Actualizado a las 02:01 h.

La asociación Afaga Alzheimer ha presentado el coro Los Sonidos de la Memoria a los premios La Voz del Paciente, que organiza la farmacéutica Cinfa. El proyecto, una formación de voces en la que participan miembros de la Coral Casablanca junto a personas que padecen alzhéimer y sus familiares, se gestó en Vigo en marzo del 2019 y continúa activo, fue pionero en España.

La entidad promueve la presentación de esta candidatura «por el logro y el reconocimiento que aportaría tanto a los participantes como a los profesionales que llevan a cabo este programa», explican.

La Voz del Paciente es una iniciativa solidaria de Cinfa que busca dar visibilidad y respaldo económico a las asociaciones de pacientes de todo el país, que desarrollan una labor fundamental a la hora de apoyar a los pacientes y a sus familiares. En el certamen, que celebra su cuarta edición, entregarán cien aportaciones de 2.500 euros cada una para poner en marcha proyectos de atención física, mental y emocional dirigidos a los pacientes, las personas con discapacidad o sus familiares cuidadores.

Votos hasta el 15 de mayo

La convocatoria a la que concurren 381 proyectos, lleva aparejado un proceso de votación muy sencillo que se realiza a través de un enlace en la web lavozdelpaciente.cinfa.com.

Las 100 asociaciones que consigan más apoyo en la votación popular que tendrá lugar hasta el 15 de mayo a las 12.00 horas del mediodía, serán las que consigan esas ayudas. El coro, que ensaya en instalaciones cedidas por el Real Club Náutico de Vigo, cuenta con 32 pacientes y 32 familiares, apoyados por un equipo técnico y su director coral. Las sesiones semanales de dos horas y las actuaciones anuales buscan utilizar la música como terapia, mejorar el bienestar de los pacientes, promoviendo su inclusión social, preservando capacidades, fortaleciendo vínculos familiares, conectando emociones y reduciendo el estrés. La música se utiliza a menudo en terapia ocupacional para personas con alzhéimer y mejora la calidad de vida.