El metal de Galicia crece hasta los 58.500 trabajadores y consigue un 16 % más de facturación

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

«No entendemos que se paralicen proyectos e inversiones en energías renovables como la eólica», advierte Asime. Automoción y aeronáutica son los sectores que más crecieron en el 2023

09 abr 2024 . Actualizado a las 01:20 h.

El sector del metal de Galicia «vive un buen momento». El empleo crece con fuerza. Alcanza los 58.500 trabajadores, con una subida de un 2,5 % respecto al 2022, que no se registraba desde el año 2018-2019, previo a la pandemia. También aumenta la facturación un 16 % respecto al año anterior. Buenas noticias para un sector que, en palabras del Secretario General de Asime, Enrique Mallón, «podría haber crecido más si hubiera más personas disponibles para trabajar».

La patronal del metal presentó esta mañana su informe anual del sector incidiendo en la necesidad de «adecuar la demanda de la industria con la oferta formativa oficial, a la vez que se flexibilizan trámites para atraer profesionales del extranjero o nacionales que quieran retornar». Este es uno de los grandes retos de un sector que crece en todas sus actividades. «Si no hay profesionales gallegos suficientes, hay que poder incorporarlos de forma ágil desde otros países, especialmente de América Latina, por proximidad cultural e histórica», destacó Mallón.

El informe de Asime también destaca «el enorme músculo exportador del metal gallego», que registró en 2023 un superávit «casi histórico» en su balanza comercial. Las exportaciones crecieron un 12 % y las importaciones se redujeron un 30 %, motivadas en gran medida por el cambio hacia el vehículo eléctrico y una menor importación de componentes de automoción relación con los coches de combustión. Galicia mantiene así su posicionamiento internacional y continúa en el top 5 de comunidades más exportadoras.

Estas cifras consolidan el sector como uno de los más relevantes en la economía gallega, representa el 19 % del PIB y aglutina 3.500 empresas. El informe también refleja que en 2023 desaparecieron 265 entidades, en muchos casos pymes familiares o que «no tenían una estructura mínima suficiente».

Por sectores, la automoción creció un 17 % en facturación y un 2,5 % en empleo. La fabricación aumentó un 33,7 %, especialmente la de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22 %. La automoción también fue «la protagonista absoluta en exportaciones», suponiendo un 70 % del total del sector.

La industria naval también creció un 15 % en facturación y un 3,5 % en empleo, un incremento que no se registraba desde el año 2018. Asime destaca que «por fin existe estabilidad en la industria naval gallega motivada por el liderazgo de Armón y también por la oportunidad que presentan las fragatas F110 o el buen momento de otros astilleros como Nodosa o Freire». Galicia acumuló en 2023 siete de los doce nuevos pedidos realizados en España y es «especialmente competitiva» en nichos de mercado como buques oceanográficos o eólica marina. En esta materia, Mallón incidió en la necesidad de potenciar las energías renovables. «La energía puede suponer un 30 % de nuestros costes fijos, por lo que es determinante contar con un precio energético competitivo», destacó al tiempo que se mostró sorprendido por la paralización de proyectos e inversiones en Galicia en energías renovables. Mallón recuerda que la comunidad «tiene en energías como la eólica marina una potencia tremenda a la que no debemos poner atrancos sin argumentos sólidos ni falta de rigurosidad».

La aeronáutica también registró un crecimiento del 5 % y una subida del 25 % en la facturación, un incremento motivado por la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también por los enormes nichos de mercado abiertos en materia de defensa y drones. En Asime destacan que «Galicia se conoce hoy en el mundo por tener proveedores Tier 1 de primer nivel, y por su industria creciente en no tripulados». Precisamente, es la industria de defensa la que para Asime «puede tener un crecimiento muy relevante en los próximos años». En 2023 había una docena de empresas trabajando en esta industria, pero «hay más de 120 que pueden ser protagonistas».

La construcción también creció un 2 % en empleo y un 5 % en facturación, un incremento inferior al del resto del sector por la subida de los costes de materiales.

Estos resultados reflejan que el sector del metal se encuentra en un buen momento, pero que enfrenta retos clave como el de conseguir profesionales, reducir la dependencia energética, mejorar en innovación y seguir diversificando. En Asime son «optimistas» con un 2024 en el que se deberá «seguir apostando por tener industria enraizada en nuestro territorio para ser competitivos a nivel mundial».