El BNG propone reactivar la ley de desarrollo del naval del año 2010

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

bng

Cifra en 7.400 los puestos de trabajo perdidos en década y media

13 feb 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

El BNG prometió ayer impulsar la ley de desarrollo del sector naval, del año 2010, como complemento a la puesta en marcha del centro de reparaciones en la ría de Vigo que ya anunció la semana pasada. El número uno de la lista electoral del BNG, Luís Bará, les transmitió estas propuestas ayer a los representantes del clúster del naval, Aclunaga. El representante nacionalista reconoció que este sector necesita financiación, motivo por el que prometió soporte para acometer nuevos pedidos nacionales e internacionales, y que los proyectos gallegos entren en el PERTE del Naval.

El Bloque quiere constituir la Xerencia Galega do Sector Naval, en la que participarían las consellerías de Industria y de Traballo, para impulsar el sector. Ahí Vigo tendría un peso fundamental. Asimismo, para los nacionalistas es prioritario convocar la mesa del sector, además de crear un centro tecnológico para investigar e innovar.

«No BNG temos capacidade, experiencia e un proxecto de país para poñer o naval e a industria no centro das prioridades da creación de riqueza e da creación de emprego», dijo Luís Bará.

El portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, criticó el legado del PP en el área de Vigo: «A desertización produtiva e a destrución dunha parte moi importante do tecido industrial da cidade xunto á precariedade laboral», con 7.400 puestos de trabajo menos que en el 2009.