El número de viviendas turísticas crece a ritmo vertiginoso en Vigo: ya son 1.600

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El fenómeno tensiona el mercado de alquileres en el centro de la ciudad

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El de las viviendas turísticas es un fenómeno imparable en Vigo. Su número no deja de crecer y, a punto de concluir las Navidades. se sitúa en la cifra récord de 1.600, según el registro oficial de la Xunta. Son unas quinientas más que hace medio año.

Las plazas disponibles también crecen de forma vertiginosa. Hay una media de 4,4 camas por apartamento, lo que eleva la cifra en la ciudad a 6.914, casi dos mil más que el pasado verano.

La demanda se ha disparado en la mayor ciudad de Galicia y una plataforma de referencia como Airbnb ya tiene claro que es uno de los principales nichos de mercado del país, después de las grandes capitales. La propia Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra ha reconocido que son una competencia no directa, una oferta complementaria a los hoteles a la hora de contratar más de una habitación cuando se trata de familias o grupos numerosos.

Propietarios de viviendas, motivados por la posibilidad de obtener ingresos adicionales a través de alquileres a corto plazo, están apostando por convertir sus inmuebles en opciones de alojamiento para turistas. Lo hacen también, obviamente, porque la ciudad ha experimentado un aumento constante en el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que ha llevado a una mayor demanda de opciones de alojamiento.

Lo que no está claro todavía es el impacto que el auge de las viviendas turísticas está teniendo en el mercado inmobiliario local. Es una actividad que genera ingresos adicionales y fomenta la inversión en propiedades. Sin embargo, este fenómeno también ha conllevado un aumento en los precios, ya que la demanda supera la oferta en algunas zonas. Además, suscita preocupaciones sobre la disponibilidad de viviendas a largo plazo para los residentes locales. Algunos argumentan que esta tendencia podría contribuir a una escasez de viviendas asequibles.

Entre las voces críticas, se ha levantado la del Bloque Nacionalista Galego. El concejal Xabier Pérez Igrexas pidió ayer que Vigo sea declarada como ciudad saturada de pisos turísticos. Reclama que se elabore una ordenanza municipal que regule su funcionamiento con la imposición de una tasa y la exigencia de licencia para operar como piso turístico. El portavoz del BNG asegura que en estos momentos en la ciudad los pisos para uso turístico son el triple que los que existen para alquiler residencial.

Para Igrexas, este tipo de viviendas está proliferando de forma especulativa cuando en la ciudad hay al menos quince zonas tensionadas por los altos precios de los alquileres. Apunta que, según el Instituto Galego de Estatística, los alquileres en esos barrios subieron un 50 % en solo cuatro años. El concejal asegura que en los últimos cuatro meses 400 propietarios se han dado de alta como pisos de alquiler turístico. «É momento de frear en seco esta ameaza que está a dificultar o primeiro dereito da cidadanía, que é o de poder habitar a súa propia cidade, con cada vez máis familias traballadoras e mocidade que literalmente non se poden permitir o luxo de vivir en Vigo», asegura el edil nacionalista.

El bum que está alcanzado la ciudad con las luces de Navidades en invierno y las islas Cíes, el Marisquiño y otros reclamos en el resto del año hace que los dueños de viviendas opten por esta fórmula en lugar de alquileres a largo plazo. Empresarios de diversos sectores se están convirtiendo en grandes tenedores de viviendas para alquiler a turistas.