60 kilos de cocaína decomisados y siete arrestos: el balance de la última operación contra Santórum en Arousa

La Voz

VIGO

Juan Carlos Santórum, en una imagen de archivo durante un juicio por el que fue condenado a dos años de cárcel por sobornar a guardias civiles
Juan Carlos Santórum, en una imagen de archivo durante un juicio por el que fue condenado a dos años de cárcel por sobornar a guardias civiles Cedida

Entre las muchas incógnitas por aclarar, interesa conocer el papel atribuido un empresario detenido en Vilagarcía, o la cantidad de dinero en efectivo requisado en los registros

23 nov 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

El último decomiso de cocaína realizado en Galicia luce más por el nombre y reputación de algunos detenidos en el submundo narco que por los kilos de droga sacados de circulación, 60; sobre todo en una comunidad como la gallega, acostumbrada a contar en toneladas el pesaje de alijos de polvo blanco descargados en sus costas. Está por ver qué recorrido tendrá la investigación, todavía con demasiadas incógnitas y roles de arrestados por concretar. La primera hipótesis y evidencias apuntan a una trama especializada en distribución de grandes de cantidades de cocaína por tierra tras su descarga en las costas gallegas. 

El operativo policial, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, comenzó este miércoles con el arresto de Juan Carlos Santórum; un objetivo policial de la lucha contra el narco desde hace 20 años, pero que nunca ha sido condenado por tráfico de drogas. Sí por sobornar a dos agentes especializados en crimen organizado.

La casa de Santórum, registrada en octubre del 2023, por la Guardia Civil, fue inspeccionada este miércoles nuevamente.
La casa de Santórum, registrada en octubre del 2023, por la Guardia Civil, fue inspeccionada este miércoles nuevamente. MONICA IRAGO

Santórum, además, fue detenido hace un mes también por su presunta implicación en una trama especializada en distribuir kilos de cocaína a demanda. Él sería, según la tesis de la investigación —casualmente también judicializada en A Coruña—, el encargado de dar a un hombre cinco paquetes de un kilo localizados en el coche de esta persona al darle el alto en el perímetro de Santiago.

Santórum fue detenido este miércoles por la tarde en una gasolinera estando en compañía de un cuñado, que también fue arrestado. Luego los trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional en Pontevedra para, ya a las 23.30 horas, comenzar tres registros en presencia de Santórum.

El primero se realizó en la residencia donde vive, otro en la vivienda de los padres de Santórum, y el tercero en un finca con vivienda de la que no ha trascendido la ubicación exacta en O Salnés. Las fuentes consultadas explican que en ninguno se halló droga, y que los agentes intervinieron varios teléfonos móviles y otros efectos personales y familiares. De madrugada se inspeccionó también otra vivienda en el barrio de San Tomé, Cambados, y en Ribadumia, en Barrantes, se registró la instalación de una empresa especializada en invernaderos. En San Tomé el despliegue fue vistoso, con agentes especializados en estos dispositivos y en derribar puertas para acceder a inmuebles.

Además de los registros, y del medio centenar de kilos de cocaína, se decomisó abundante dinero en efectivo y se habrían realizado unas siete detenciones, incluyendo la de Santórum. La ramificación del operativo en municipios del lado sur de la ría de Arousa se amplía con el arresto en Renza, Vilagarcía, de un empresario relacionado con el sector de la alimentación del que habrá que esperar unos días para conocer con detalle qué papel se le atribuye policialmente en la trama.

Sí se sabe, al menos, que ninguno de los 60 kilos de cocaína se halló en una propiedad a su nombre o vinculada a él. Los detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial para regresar a sus casas o ingresar en prisión. La causa está declarada secreta.