Estafan 5.500 euros a un cliente que hizo 19 veces un pago en Bizum porque le decían que daba error

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

Dos jóvenes de Vigo engañaron a un vecino de Cangas para repitiese una y otra vez los pagos de una compra «on line» porque su transferencia de 300 euros no les llegaba

07 nov 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, vecinos de Vigo de 20 y 23 años, por supuestamente timar 5.500 euros a través de la app de Bizum para pago instantáneo. Engañaron a la víctima, de Cangas, para que repitiese el pago casi una veintena de veces porque, según le decían, la transferencia daba error, lo que era mentira. El dinero enviado una y otra vez iba directamente a las cuentas de los sospechosos.

El Equipo @ y Edite, ambos dedicados a la investigación de delitos tecnológicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra,  seguían la pista desde mayo a los supuestos estafadores hasta que los localizaron en Vigo. 

En mayo, un vecino de Cangas do Morrazo presentó denuncia por la compra de un ordenador personal por un importe de 300 euros, a través de un conocido portal de compra venta «on line». El vendedor le dijo que tenía que efectuar el pago a través de Bizum, una conocida y popular plataforma de pagos.

El denunciante realizó 19 transacciones, ya que, el vendedor le decía que no recibía la cantidad en pago, puesto que la transferencia le daba error, y que repitiese otra vez el envío, por lo que iba sumando 300 euros de cada vez. El dinero obtenido de forma fraudulenta fue ingresado en dos cuentas bancarias de diferentes titulares, ambos detenidos.

Los ciberdelincuentes utilizan la técnica del “bizum inverso, que consiste en que los delincuentes envían solicitudes de cantidades de dinero a través de esta forma de pago y, sin darse cuenta, estos aceptan el envío de dinero de su cuenta a la de los estafadores.

Utilizando la plataforma Bizum, se puede tanto solicitar y enviar dinero, por eso la Guardia Civil recalca que es muy importante distinguir ambas operaciones, la de pagar y la de cobrar, para evitar estas estafas.

Tras pasar a declarar al juzgado de guardia de Cangas do Morrazo, el juez dejó a ambos detenidos en libertad con cargos.