Mouros y trasnos dirigen un juego de mesa sobre las islas atlánticas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El vigués Pablo Culebras crea un entretenimiento que trata de divulgar el patrimonio natural y cultural del parque nacional

03 nov 2023 . Actualizado a las 00:40 h.

«Ya hace algún tiempo que pienso que el parque nacional, por sus características, podía convertirse en un escenario perfecto para desarrollar un juego de mesa», señala Pablo Culebras. Este vigués, que hace cinco años puso en el mercado Xaque a Jakobusland, un juego que mezclaba la historia del ajedrez con las invasiones vikingas a Galicia, propone ahora el juego de mesa interactivo y educativo Illas das Marabillas, que tiene como escenario el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Dirigido a la población infantil y juvenil, el juego trata de divulga el patrimonio natural y cultural del parque, para lo que cuenta con el apoyo del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, con cargo al Plan de Recuperación y la financiación de la UE con fondos Next Generation.

Explica el autor que a través de este innovador juego de mesa, los aficionados a la fantasía, la naturaleza y la historia podrán zambullirse en la riqueza ecológica, histórica y etnográfica de estas islas, contribuyendo a una mayor comprensión y aprecio de su importancia. «La riqueza natural, histórica y cultural de las islas es enorme, pero no es lo suficientemente conocida debido a que mucha gente se queda con los valores turísticos de espacios como la playa de Rodas», señala Pablo Culebras. Los personajes conductores de su entretenimiento salen del rico folklore gallego.

«En un tiempo en el que el panorama de los videojuegos y productos de entretenimiento se encuentra dominado por historias y temas inspirados en lugares distantes de nuestra geografía, Illas das Marabillas constituye una invitación para descubrir, con la mirada mágica de los mouros y trasnos, un universo épico a pocos metros de nuestros hogares», explica el creador. Así en el juego aparecen episodios relacionados con el parque, como la leyenda de las minas de estaño de la Casitérides, la posible presencia de Julio César en las Cíes o el naufragio del Santa Isabel, el vapor que es conocido como el Titanic gallego.

Cuatro versiones

El juego tiene cuatro versiones, una para cada uno de los archipiélagos que componen el parque, es decir, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Los doscientos primeros juegos, en cada una de estas versiones, serán distribuido gratuitamente en bibliotecas e institutos de cada un de los municipios asociados al parque, es decir, Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira. Otros serán entregados al Centro de Visitantes do Parque situado en Vigo.

La concepción del juego propone un conjunto de reglas básicas, una galería de personajes y una selección de especies de animales de cada uno de los archipiélagos, y apela a la creatividad y curiosidad de los jugadores para ampliar el mundo presentado en los tableros, tanto para incorporar nuevas especies de fauna y flora que pueblan las islas en el plano real, como para diseñar nuevos personajes que lo habitan en la dimensión mágica.

«Uno de los objetivos de este proyecto es ejemplificar nuevas maneras de aprovechar económicamente la riqueza del parque sin la necesidad de saturarlo más de visitantes: la creación de productos culturales inspirados en él, y hacerlo manteniendo un enfoque educativo y que promueve la sustentabilidad y otros elementos, como la igualdad de género», explican los creadores del juego.