Inteligencia Artificial y arte

Jorge Lamas Dono
J. Lamas VIGO

VIGO

cedida

La exposición «Text-to-realm» recoge obras de cuatro creadores internacionales

25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo acoge hasta el 10 de diciembre la tercera edición del Programa de Arte

Digital SMTH bajo el nombre Text-to-realm. La exposición invita a reflexionar y a descubrir la Inteligencia Artificial (IA) como potenciadora de la creatividad y su papel dentro de las artes para imaginar, modelar o representar experiencias, mundos y narrativas.

Tex-to-realm reúne las obras digitales de Lars Nagler, Yosi Negrín, Infinite Vibes, FOOOLAB y Yan Xiangning, cinco reconocidos artistas internacionales cuyos trabajos se desarrollan utilizando herramientas de IA. Paisajes postorgánicos, futuros distópicos, inteligencias colectivas y posthumanas son algunas de las ideas que, arraigadas desde hace tiempo en el imaginario colectivo, definen los trabajos que participan en la exposición.

El recorrido que propone la exposición a través de estos conceptos, son ideas que funcionan como un reflejo de la tecnificación de nuestro mundo actual, donde lo real, lo ficticio, lo natural y lo sintético se entrelazan y difuminan, y permite también comprender el papel de la IA como herramienta y las posibilidades creativas que ofrece la convergencia entre texto, tecnología e imaginación.

«El paso del texto a la imagen que permite la IA ha supuesto un cambio de paradigma en la creación visual contemporánea. Estos modelos tecnológicos, entrenados a partir de grandes cantidades de datos, interpretan el lenguaje natural generando todo tipo de escenarios, tal como plantea text-to-realm», explican los organizadores de esta llamativa reunión de trabajos digitales.

Esta evolución tecnológica abre nuevos espacios y posibilidades artísticas, como demuestra esta exposición colectiva, que estará disponible entre los meses de septiembre y diciembre en los diferentes centros comerciales españoles.

SMTH es un programa artístico que nace desde Led&Go como un proyecto clave para la promoción y difusión del arte digital en soportes publicitarios. Su estrategia es la recontextualizar los espacios expositivos.