La última operación de la Guardia Civil contra el narco en Galicia se cierra con el decomiso de 505.485 euros, cuatro kilos de coca y 340 de hachís

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

La operación Brown Cod implicó también la aprehensión en Cangas y Vilagarcía de medio kilo de MDMA, 2.000 plantas de  marihuana, 50 kilos de sustancias de corte para manipular cocaína, dos carabinas de aire comprimido, un silenciador y munición de diversos calibres

16 sep 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

La operación Brown Cod deja un balance 15 detenidos por pertenencia a organización criminal y el decomiso de 505.485 euros en metálico, cuatro kilos de cocaína, 340 kilos de hachís, medio kilo de MDMA, una plantación de marihuana 2.000 plantas, 50 kilos de sustancias de corte para manipular cocaína, dos carabinas de aire comprimido, un silenciador y munición de diversos calibres, además de equipos informáticos y teléfonos móviles. El operativo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Pontevedra se ejecutó en la madrugada del martes bajo la tutela del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas.

No es casualidad que la instrucción se realice en este partido judicial. La capital de O Morrazo supone el escenario principal de la investigación, con conexiones por la península y una trama dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y cocaína.

Dinero incautado por el EDOA durante el registro de viviendas en Cangas este martes.
Dinero incautado por el EDOA durante el registro de viviendas en Cangas este martes.

Las investigación arrancó en enero del 2023, cuando el EDOA de Pontevedra tuvo conocimiento de las actividades del entramado criminal investigado. A partir de ahí comenzó una larga y compleja investigación. Se pudo comprobar que la organización criminal contaba con un canal de llegada de estupefacientes de forma periódica, recepcionados en diversos inmuebles de seguridad ubicados en O Morrazo.

Se constató igualmente la existencia de ramificaciones en distintos puntos de la provincia que hacían de canal permanente de distribución de la droga recibida en O Morrazo. A mayores, varios investigados asentados en la provincia de Córdoba serían los encargados de realizar periódicos transportes de hachís que se custodiaban en las viviendas de seguridad.

Coches con hachís desde Córdoba a Cangas

A mayores, el martes, día de las detenciones y registros, se frustró uno de estos transportes, procediéndose durante la mañana de dicho día a la detención de dos de los investigados, los cuales se desplazaron desde el sur de la península empleando dos vehículos, uno de ellos a modo de lanzadera. El segundo turismo transportaba en el maletero 194 kilogramos de hachís.

De forma paralela, registraron 15 inmuebles relacionados con los investigados Cangas, Vigo, Mondariz, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arosa y Córdoba. En el dispositivo, además de EDOA de Pontevedra, participaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, GRS-6, GRS-7, GAR, USECIC de Pontevedra y A Coruña y del Servicio Cinológico.