El Sergas reconoce que en Vigo le faltan fisioterapeutas y contrata una clínica

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

KIKO DELGADO

Prevé gastar 400.000 euros en dos años para pacientes de atención primaria; las tarifas empiezan en 8,30 euros por sesión

10 sep 2023 . Actualizado a las 01:49 h.

El área sanitaria de Vigo carece de suficientes fisioterapeutas para cubrir la demanda de la población y sus listas de espera son elevadas. Así lo reconoce el Servizo Galego de Saúde en la documentación oficial de un contrato de dos años valorado en 380.000 euros, que quiere firmar con una clínica para que se ocupe de los pacientes que necesiten fisioterapia ambulatoria y no puedan ser atendidos por los profesionales que tiene el propio Sergas.

El organismo sanitario público cuenta con una treintena de fisioterapeutas en la atención primaria de Vigo. Se ocupan de la patología leve, derivada por el médico de cabecera el que deriva a los pacientes. Pero la lista de espera suele ser de varios meses, porque no hay profesionales en todos los centros de salud. Por ejemplo, en Vigo se concentran en tres ambulatorios (Lavadores, Navia y Nicolás Peña), que tratan a todos los pacientes de la ciudad. En los otros municipios del área sanitaria, normalmente están en las cabeceras comarcales.

El problema es que muchos dolores musculares son agudos y el paciente no puede esperar los meses que existen de demora. Así que se acaba pagando el tratamiento en una clínica.

«Ante o vindeiro remate [de un contrato previo], a sobrecarga existencial existente polas listas de espera e a insuficiencia de recursos nas unidades de fisioterapia de atención primaria, e ademais a inexistencia desta no servizo de atención primaria do Porriño», razona el documento oficial del área sanitaria, «é preciso tramitar unha nova licitación». Es decir, la respuesta del Sergas a la falta de fisios que reconoce no es contratar más profesionales, sino contratar a una clínica durante dos años.

El contrato tiene, pues, dos objetivos: por un lado, derivar a todos los pacientes del servicio de O Porriño, que incluye también a los centros de salud de Mos y Salceda; y por otro, derivar a algunos enfermos que no pueden ser atendidos por los fisioterapeutas del Sergas. En cuanto a O Porriño, las obras de ampliación del centro de salud están en marcha y contemplan la habilitación de un espacio para estas terapias. Hasta ahora, los facultativos debían remitir a los pacientes al servicio de rehabilitación del hospital y desde este se mandaban al fisioterapeuta, lo que resultaba demasiado farragoso. En cuanto al resto de los centros de salud, la lista de espera imposibilita que los profesionales sanitarios atiendan a todos los enfermos que lo necesitan.

Actualmente ya hay una clínica que se encarga de los pacientes, Nuestra Señora de la Esperanza (en la calle Camelias, en Vigo). Ahora el concepto va a cambiar porque, en general, no se contratará un número concreto de sesiones sino toda la recuperación de cada paciente en dolores de rodilla, hombro, columna, afectación de tendones y ligamentos de rodilla, y recuperación de fracturas y cirugías menores. Además, se incluye la educación del paciente, con charlas para que aprendan a hacer ejercicios.

El Sergas solo pide cuatro fisioterapeutas a la clínica, con lo que la capacidad no va a aumentar considerablemente. También pide una serie de equipamiento concreto, como electroestimuladores, ultrasonidos, láser, magnetoterapia o electroterapia. Estima que hará 2.500 procesos anuales de dolores y tendinopatías y 7.000 sesiones de rehabilitación tras fracturas y operaciones.

Tarifas de 8,30 euros por sesión

El contrato que ha licitado el Sergas para la fisioterapia estima un gasto de 380.000 euros, pero en realidad pagará una cantidad que irá en función del número de pacientes que sean atendidos por la clínica. Para eso, se establecen tres tipos de tarifa. La rehabilitación de las fracturas y cirugías menores se paga a 8,30 euros la sesión, de al menos media hora. Para las lesiones de rodilla en tendones y ligamentos se fijan 45 euros, pero abarcan todo el proceso, entre seis y doce sesiones de 15 minutos; se pagará por el total. Para los dolores vertebrales, de rodilla y de hombro, se marcan 60 euros por el proceso, que debe incluir sesiones individuales y otras en grupo, de educación sanitaria, como charlas o pautas para que los usuarios hagan ejercicios en su casa.