Las gasolineras «low cost» llegan al casco urbano tras triunfar en Coruxo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ofrecerán combustible 20 céntimos más barato que otras petroleras

22 ago 2023 . Actualizado a las 01:59 h.

La subida de la gasolina y la inflación llevan a los conductores a mirar con lupa los precios de los combustibles y buscar las ofertas céntimo a céntimo. Por eso, tras el éxito obtenido en Coruxo y en lugares de las afueras de la ciudad, las gasolineras de bajo coste aterrizan en el casco urbano de Vigo. Ofrecerán el combustible veinte céntimos más barato por litro, respecto a las petroleras tradicionales. Lo pueden hacer porque, a diferencia de otras enseñas, apenas gastan en publicidad. Tampoco construyen rascacielos para tener su sede ni sus directivos cobran los millones de otros consejeros delegados de petroleras. En los alrededores de la plaza de la Industria se están montando dos estaciones de servicio que quieren competir con las tradicionales, una es de la empresa familiar Galea y la otra de Petroprix. La primera en abrir será Galea. Los dueños confían en poderlo hacer en cuestión de semanas. Ahora están ultimando la decoración interior y los últimos trámites porque una instalación de este tipo requiere muchos permisos y medidas de seguridad que hay que cumplir. Los vecinos de la zona han protestado porque a algunos no les hace gracia tener depósitos de gasolina debajo de la casa. Pero el Concello ha desoído las quejas. Hay otras gasolineras que están cerca de edificios y llevan muchos lustros así y no ha sucedido ningún accidente, son los caso de la de Plaza de España, República Argentina, Tomás Paredes o Coia. Todos los surtidores, sea cual sea la marca, están sometidos a unos exhaustivos y periódicos controles realizados por una empresa independiente y certificada por la entidad nacional de acreditación.

Llenar el depósito sin vaciar el bolsillo. Disfrutar de precios bajos sin renunciar a carburante de calidad, «y ahorrar mientras cuidas tu vehículo», publicitan desde la primera estación de servicio de bajo coste que abrirá en casco urbano en Tomás Alonso Olvídate bajar del coche. La diferencia respecto a otras gasolineras low cost es que no obligan al conductor a coger la manguera y a pagar en un cajero. En este caso, el equipo atiende directamente, tanto para llenar el depósito como para hacer el cobro. Los promotores desmontan el mito de que el combustible de las estaciones de bajo coste es peor que el de las grandes cadenas. «Servimos combustible de calidad procedente de Exolum, la empresa de hidrocarburos número uno en España». Es la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos CLH que ahora está controlada por fondos de inversión franceses y de Luxemburgo. En esta gasolinera se van a emplear dos aditivos, uno para diésel, HQ 300 y otro para gasolina HQ 400 Los aditivos potencian la calidad de la ignición, mantienen los inyectores limpios, protegen el sistema de alimentación del motor, y evitan la acumulación de depósitos. Estas mejoras se traducen en un mayor rendimiento del carburante, un arranque más suave y reducción de contaminantes.

También está en marcha otro proyecto de Petroprix en las antiguas viviendas sociales de la calle Ramón Soler. Los inquilinos de los dos edificios que había allí fueron desahuciados en el 2019 y los inmuebles, que pertenecían a una congregación religiosa de Madrid pasaron a manos de un promotor. En lugar de construir nuevas viviendas en uno de ellos se están excavando los depósitos para el combustible.