Metalships echa a la administradora y a tuberos y suma 25 despidos en tres años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Comisiones Obreras denuncia el desmantelamiento del astillero de la ría de Vigo

21 ago 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

El astillero Metalships& Docks, propiedad de Manuel Rodríguez, dueño de Rodman y presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, ha despedido a siete empleados, entre ellos a la administradora, y a trabajadores tuberos. Los despidos se produjeron el pasado viernes en mitad de la negociación del nuevo convenio colectivo, según informó Comisiones Obreras. Con estos despidos ya son 25 los ejecutados en los últimos tres años, entre ellos el del presidente del comité de empresa hace un año.

CC.OO. denuncia la «especulación e desmantelamento que Metalships leva anos facendo» y considera que es un ejemplo del deterioro en el sector naval de Vigo. Rodríguez no aceptó una oferta de compra del astillero que, según el comité, garantizaba la carga de trabajo durante años.

M.Moralejo

El astillero es propiedad de Manuel Rodríguez a través de una sociedad patrimonial, Abada. La empresa tenía hasta el viernes 52 trabajadores, que ahora se podrían quedar en 45 si no son readmitidos. Rodríguez no acepta ofertas de compras por menos de 30 millones de euros . La concesión caduca en el 2025 y los terrenos ocupan una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados.

M.Moralejo

Comisiones Obreras insta a paralizar estos nuevos despidos que obedecen a un afán de reducir gastos ya que el astillero perdió más de dos millones de euros el año pasado. Su último gran hito fue la terminación del majestuoso velero Sea Cloud Spirit, que se remató en las gradas del astillero situado en Ríos y ahora esta a punto de visitar Vigo.