El Sergas exige 723 euros por atender en urgencias a una niña con nacionalidad española

carlos gayoso VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La familia de la menor de dos años, nacida en Cuba pero con pasaporte desde el 2022, presentó una reclamación. Fueron en junio al hospital y le reconocen el derecho a partir del 5 de julio

18 ago 2023 . Actualizado a las 00:38 h.

Joannis Díaz y Patricia Capote, dos padres cubanos con nacionalidad española, se sorprendieron al ver la factura. El Sergas les exige 723,18 euros por dos consultas de urgencia a su hija Paola realizadas en el mes de junio en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Paola nació en Cuba, pero es ciudadana española desde el 17 de agosto del 2022.

La familia llegó a España en mayo de este año, cuando su hija cumplió los dos años y medio. «Antes de retornar, ya teníamos hechos los trámites para la ciudadanía española de Paola y contábamos con su pasaporte», explica el padre, Joannis Díaz. «Sabemos que la tarjeta sanitaria se obtiene a partir del tercer mes de residencia, pero nos habían garantizado que Paola tenía asegurada la cobertura sanitaria mínima como ciudadana española», sostiene.

Un mes después de llegar a Vigo, la familia tuvo que llevar a Paola hasta urgencias del Cunqueiro en dos ocasiones. «La primera vez fue el 1 de julio. Le picó un insecto en la mano y le causó una reacción alérgica en la piel», explica Díaz. «La segunda vez fue el 14, cuando le salió una infección en la nalga. En ambas consultas no hubo ningún tipo de analítica ni prueba, simplemente nos recetaron medicamentos para el tratamiento», sostiene.

El día 11 de julio fue cuando llegó la factura del Sergas. En ella se reflejaban ambas consultas por valor de 361,59 euros cada una. El montante total ascendía, exactamente, a 723,18 euros. «En el recibo que nos llegó se nos daban 15 días para pagar», señala el progenitor. «La verdad es que no entendemos nada porque hemos hecho todo correctamente para empadronar a nuestra hija. Cuando nos notificaron de esto, decidimos recurrir», dice. 

El recurso al Sergas

La familia presentó un recurso ante la oficina de facturación del Sergas, localizada en el hospital Nicolás Peña. En el escrito, alegaban que su hija cumplía todos los requisitos para tener la cobertura sanitaria de la Seguridad Social, a pesar de no contar con tarjeta por el momento. «Básicamente, en el escrito nos remitimos a lo dicho por la Ley General de la Seguridad Social, es decir, que aquellas personas que residan en territorio español y cuenten con la nacionalidad tienen derecho a cobertura sanitaria», sostiene Díaz. «Nos hemos estado asesorando y nuestra hija cumple los dos requisitos, no nos pueden hacer pagar tal cantidad de dinero. Hemos asignado toda la documentación de la que disponemos, que comprende desde el pasaporte de Paola hasta los volantes de empadronamiento expedidos por le Consulado español de la Habana», señala. El Sergas desestimó el recurso el pasado viernes.

Sanidade afirma que, según la base de datos de la Seguridad Social, «se constata que se le reconoce el derecho a asistencia sanitaria» a Paola a partir del día 5 de julio, «siendo las asistencias prestadas anteriores a esta fecha (1 y 14 de junio)». Además, también se señala en la carta del Sergas que «no se presentó ningún documento que acredite el reconocimiento del derecho a asistencia sanitaria por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social».

La familia no está de acuerdo con el Servizo Galego de Saúde y ha tomado medidas al respecto. «Hemos pedido a la Seguridad Social una rectificación retroactiva de la fecha para que el Sergas nos retire la demanda del pago», explica Díaz. «Nuestros asesores ya nos han dicho que no es usual que acepten estos cambios, pero esperemos que comprendan la tesitura. Por el momento, seguimos pendientes del veredicto de la Seguridad Social», dice.

El siguiente paso a seguir para los Díaz Capote sería recurrir a Hacienda, tal y como se prevé en la denegación del Sergas. «Ya nos hemos reunido con abogados y será lo que haremos», señala Díaz, «Aguardamos que todo salga bien y no tengamos que pagar nada. Creemos que la situación es totalmente injusta, llevamos años nacionalizados», argumenta.