Un bronce para redondear el año de Ester Navarrete

X. R. C. VIGO

VIGO

CEDIDA

La viguesa, que sumó su cuarta medalla en 5.000 metros en un Nacional, firmó sus mejores marcas en tres distancias del fondo en un 2023 pletórico

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ester Navarrete Santana (Vigo, 1990) está firmando sus mejores resultados superada la treintena. De hecho, la atlética céltica hizo marca personal esta temporada en 3.000, 5.000 y 10.000 metros, fue séptima en la Copa de Europa y el sábado redondeó el año con un bronce en el cinco mil del Campeonato de España. La guinda a un año perfecto. «El mejor de todos», dice la fondista.

La guinda fue el podio de Torrent en un 5.000 metros en donde Navarrete tenía claro que podía optar a una medalla. «Me veía con opciones de podio, podía conseguirlo o quedarme fuera», reconoce antes de analizar el desarrollo de la final: «La carrera fue muy lenta, demasiado, solo se corrió en los últimos 1.000 metros. Nadie quería tirar porque había mucha humedad, el calor también se notaba y me puse delante, me vi bien situada y cómoda. Esperaba un ataque, pero no quería que fuera al final de todo. Por eso hicimos un cambio fuerte a falta de 1.500. Me vi con fuerzas, aguanté y comencé a decirme: ‘Medalla. Venga, Ester, que la tienes ahí’». Para la atleta celeste fue su cuarta medalla en un Nacional absoluto, todas ellas en los 5.000 metros. Además, en categorías de formación sumó dos.

El 2023 es hasta el momento el año de la atleta viguesa. En Bilbao hizo marca personal en el 3.000 (9:04.43), en los 10.000 metros firmó un registro de 32:34.23 en Burjassot en el Trofeo Ibérico y en el 5.000 paró el crono en 15:43.88 en Braga. Unas marcas que le valieron para volver a ser internacional, estuvo en la selección en la Copa de Europa de 10.000 disputada en Francia en donde la viguesa acabó en séptima posición, que para ella, señala «fue un gran puesto». Además, fueron segundas por equipos.

Curiosamente, estos resultados llegan cuando la vida de Ester va más allá del atletismo. Ahora su prioridad es su hijo y también su trabajo de enfermera, que combina con preparar oposiciones para su sector. «Ahora tengo claro que la prioridad es mi hijo y en el atletismo, cuando puedo, intento dar lo máximo en el entreno y al final parece que las cosas van saliendo». Una situación que le permite sentirse más liberada.

En su asalto al podio en Valencia le ayudó que traía mucho fondo del cros, que sigue practicando, y de las carreras de 10.000, haciendo también un plan específico para llegar en la mejor forma posible. La viguesa cree que está recogiendo los frutos de muchos años de esfuerzo y dedicación al atletismo: «Creo que llevo mucho trabajo detrás y como estoy centrada en otras cosas, no estoy tan obcecada como antes y eso hace que estás más tranquila», reflexiona.

Además, el mejor año coincide con su regreso al Celta. «Estoy muy contenta. Tengo más tranquilidad y yo misma no me meto mucha presión ni viajo tanto. Tengo todo mejor organizado». Con la cita de Torrent, Ester Navarrete da por finalizada la temporada. «Cojo vacaciones que me hacían falta. Quiero disfrutar un poco del verano porque ves que todo el mundo va de vacaciones y a nosotros también nos hacen falta para desconectar». Recarga pilas para que el 2024 sea igual de bueno.