El alcalde de Gondomar justifica aprobarse el sueldo por decreto: «Llevo ocho años sin vacaciones»
VIGO
Los tres grupos de la oposición estudian medidas legales
15 jul 2023 . Actualizado a las 22:59 h.El alcalde socialista, Francisco Ferreira, aprobó este lunes su salario de 50.000 euros y el de sus concejales por decreto. La propuesta no fue sometida a votación en el pleno de Gondomar, algo que es preceptivo.
«Lo único que hemos hecho ha sido darle continuidad al reparto anterior. La ley nos avala para hacerlo», asegura el regidor. «Los vecinos saben que nos dedicamos 24 horas a esto. Llevo ocho años sin vacaciones. No podemos mantener al Concello atornillado en esta situación de impago. Tenemos que seguir trabajando», afirma.
El alcalde también critica la actitud «demagógica» de la oposición acerca de los salarios. «Pretenden que no se remunere nuestro trabajo y, además, quieren desviar el foco de los temas importantes, como el asunto de la creación de un polígono industrial en Gondomar», apunta el edil. «No olvidemos que al BNG se le hizo una propuesta donde yo renunciaba a mi salario de alcalde y aumentaba una dedicación más», señala.
El BNG criticó el martes que su propuesta de salario era demasiado alta. En ese momento, no sabía que el regidor ya se había aprobado el salario por decreto. La Voz habló ese día con Ferreira y tampoco lo aclaró. Ahora que el Boletín Oficial de la Provincia hizo público la resolución firmada por él mismo, indica que este decreto cuenta con un precedente en la historia de Gondomar. El actual representante de Manifesto Miñor y antiguo alcalde del BNG, Antonio Araúxo, también aprobó por decreto sus salarios. Araúxo aclara que fue tras someterlo a pleno, donde tuvo la negativa de populares y socialistas. «En el mandato de 2007, Araúxo también aprobó su sueldo por decreto. Además, con 3.000 euros más que ahora», comenta. «Si que é verdade que aprobamos os salarios por decreto no 2007, pero non é un precedente válido porque nós si que os levamos a pleno. A nosa proposta incluía unha rebaixa no meu salario. Tivemos que herdar o salario do mandato anterior», rebate el portavoz de Manifesto.
La postura de la oposición es unánime. BNG, PP y Manifesto Miñor han expresado su indignación estos dos días ante la decisión unilateral de Ferreira. Las formaciones ya se han movilizado para intentar emprender acciones legales.
La portavoz del BNG, Manuela Rodríguez, dice: «Este decreto é totalmente indecente e antidemocrático. O noso gabinete xurídico xa está reunido para tratar de buscar unha solución». «Onde reside a potestade para aprobar salarios e dedicacións é no pleno de organización. Así o especifica a lei», señala.
El portavoz de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo, advierte: «É posible que esteamos ante unha presunta prevaricación. Estamos convencidos de que a lei só contempla a aprobación excepcional por decreto das bases de execución do orzamento orixinais (2012), non a modificación que fixo no mandato do 2019», afirma.
Los populares también son contundentes: «Ya estamos estudiando un recurso contencioso-administrativo», señala Paula Bouzós. «Es un atrevimiento, pero de este alcalde ya no nos sorprende nada. Si ha incurrido en ilegalidad, tendrá que devolverlo», sentencia.