Industrias Ferri suministra a una multinacional danesa en eólica marina

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Los equipos que fabrica la firma de Gondomar son para un complejo en Normandía.
Los equipos que fabrica la firma de Gondomar son para un complejo en Normandía. C

Implantará los sistemas de elevación de un parque en el norte de Francia

07 may 2023 . Actualizado a las 02:10 h.

Industrias Ferri ha amarrado un nuevo contrato con una multinacional de Dinamarca para un proyecto de energía eólica marina. La fabricante de equipos para el sector naval suministra los sistemas de elevación de un nuevo parque que se desarrolla en aguas de Normandía, al norte de Francia.

La empresa viguesa afincada en el polígono de A Pasaxe colaborará con la compañía danesa, país que se considera uno de los grandes los pioneros de la generación de kilovatios procedentes del mar. Industrias Ferri dotará al nuevo parque eólico de los sistemas que facilitan la subida de materiales y personas para realizar buena parte de las tareas de mantenimiento de las estructuras.

Hace más de una década que la empresa capitaneada por Patricio Fernández-Goberna comenzó a desarrollar proyectos en el ámbito de la energía eólica offshore. Su primera aproximación en este ámbito fue en el Mar del Norte. Desde entonces, han trabajado en el suministro de equipos para plataformas fijas, que son las que se anclan directamente al lecho marino. En cuanto a las flotantes, Ferri ha desarrollado sistemas de posicionamiento en varios prototipos y parques precomerciales de Europa. Han entregado la maquinaria de sistemas de amarre y anclaje que permite la instalación de plataformas en aguas «con mayores recursos eólicos», indican. Las aguas de la plataforma continental de la península ibérica, por ejemplo, son muy profundas.

Con diez años de experiencia, Industrias Ferri enfrenta el bum de la eólica marina como productor de primer nivel. De hecho, el sector que aprovecha el viento de alta mar ya representa un tercio de la actividad de la empresa, que facturó cerca de 11 millones de euros en el 2021, según las últimas cuentas publicadas. Calculan que buena parte de los proyectos de eólica flotante a nivel mundial emplean algún tipo de maquinaria desarrollada en A Pasaxe, como elementos de fondeo, posicionamiento o manejo de cargas. La patronal del metal, Asime, sostiene en su informe anual que el sector naval podrá gallego podrá recuperar posicionamiento a nivel nacional en los próximos años si asume el desafío de construcciones para eólica marina.

Otra de las tecnologías desarrolladas por la empresa son las soluciones de monitorización remota y control remoto de los equipos, «que permite verificar su estado antes de cualquier intervención, reduciendo los costes de mantenimiento», aclaran. La maquinaria que exportan hasta puntos estratégicos para la eólica marina en Europa están adaptados al ambiente en el que se instalarán y las equipan con tecnologías de tratamiento superficial «que permiten una vida útil de más de 25 años».

A la espera de que las administraciones aceleren el paso para que los parques eólicos del mar sean una realidad, Ferri acaba de incorporar en su oferta tecnológica el gemelo digital. «Esta herramienta permite conocer el estado de los equipos en un modelo digital desde las estaciones de control del parque eólico», detallan. Su implementación facilita la planificación y optimización del mantenimiento y las operaciones.