Vitrasa valora en más de 340.000 euros los daños en el autobús híbrido quemado en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

OSCAR VAZQUEZ

El alcalde Abel Caballero: «Deseo que cojan a los autores de este atentado, los pongan ante un juez y vayan a la cárcel». El comité de empresa de Vitrasa rechazó la «acción violenta».

02 may 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

La compañía concesionaria de transporte Vitrasa ha valorado este martes en 340.000 euros más IVA los desperfectos causados al autobús híbrido que fue incendiado el domingo a las 22.30 horas en la plaza de la Farola, en Urzaiz, en el centro de Vigo. El autocar era un modelo híbrido (eléctrico y de gasolina) recién comprado y que la empresa había estrenado el 3 de marzo, hace dos meses. Quedó completamente calcinado después de que, supuestamente, un desconocido plantase fuego a los asientos traseros cuando el autobús llevaba pasajeros y estaba estacionado en una parada del centro de Vigo. Una explosión en la calderería generó un voraz incendio que devoró la parte central del vehículo. No hubo heridos porque el conductor desalojó a todos los pasajeros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado esta mañana el doble incendio como «el acto de mayor gravedad que ha sucedido en la ciudad en mucho tiempo». El regidor calificó de «atentado» el incidente, «si se confirma que fue intencionado, es para ir ante un juez y a la cárcel». El alcalde aclaró que la policía todavía está investigando los hechos pero« todo parece dar señales de que fue intencionado y, por eso, deseo que cojan al que lo hizo».

Por su parte, el comité de empresa de Vitrasa también rechazó la acción violenta. Un portavoz indicó que «lógicamente no promovemos ni respaldamos ninguna acción violenta. Sería ilógico atentar contra nuestros propios compañeros». El mismo portavoz  indicó que en la reunión de la próxima semana del comité de empresa tratarán el tema del incendio y de solicitud de medidas de seguridad.

Debido a los aparatosos daños, Vitrasa calcula que el coste del incendio será el equivalente a comprar una nueva unidad. El autobús calcinado está bajo custodia policial, porque los investigadores de la Policía Científica de Vigo están examinando los restos, pero Vitrasa asume que el vehículo será irrecuperable. Tendrán que sustituir con uno de repuesto el transporte que cubría la línea 4A.

Vitrasa aún no ha valorado un segundo incendio en otro autobús, un articulado de la línea C3, que estaba en una parada del barrio de Bouzas a las 22.00 horas. El conductor vio fuego en la parte trasera, previsiblemente provocado por un viajero, y logró apagarlo, a la vez que evacuaba a seis pasajeros. Al final, quedó en un conato de incendio.

A mayores, los operarios han sustituido esta mañana las cristaleras de la parada de Urzaiz, dañadas por el incendio.