La Gran Vía de Vigo ya se sube sin esfuerzo

A. Martínez VIGO

VIGO

El Concello completa el proyecto de llevar las rampas mecánicas hasta la Plaza de España. Abel Caballero señala que alcaldes de toda España están copiando el modelo, capaz de transportar a 7.000 personas a la hora

26 mar 2023 . Actualizado a las 00:50 h.

Las nuevas rampas de la Gran Vía ya están en funcionamiento al completarse el proyecto que permite subir sin esfuerzo desde el cruce de María Berdiales hasta cerca de la plaza de España. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguró ayer el segundo tramo que quedaba pendiente, entre las calles Venezuela y Nicaragua. Son dos cintas mecánicas de 150 metros de longitud cada una que permiten salvar un desnivel de un 8,5 %. Las rampas guardan el mismo diseño que las primeras. Están protegidas por una cubierta acristalada con una estructura metálica multicolor rodeada de vegetación. A lo largo del recorrido, se han puesto varias sillas y bancos para que la gente pueda pararse y descansar.

Al final del trayecto se encuentras los elementos más novedosos del diseño. Un pezseto formado por una estructura metálica recubierta de plantas naturales aspira a convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad. Paneles led situados en el suelo simulan el mar. Cuando alguien los pisa, se imita la creación de un charco y, además, las figuras de los peces intentan escapar de los peatones. Caballero y algunos de sus ediles hicieron ayer una demostración.

Otra de las curiosidades se encuentra en el primero de los dos tramos, donde se ha colocado una rampa que convierte en energía las pisadas de los viandantes.

La inversión en esta segunda fase ha sido de 4,2 millones de euros, de los cuales 3,1 fueron aportados por el Gobierno de España a través del los fondos Nex Generation EU. El montante total de las rampas sobrepasa los nueve millones de euros.

Se trata de una obra que «marca una forma de uso de los espacios y la movilidad», afirmó durante la inauguración el regidor, que se mostró satisfecho con el resultado de las obras. Las cintas tienen una capacidad para transportar a más de 7.000 personas por hora. Ya le han salido imitaciones en otros ayuntamientos que quieren adoptar el modelo. «Hay algunos alcaldes que vinieron a Vigo, vieron esto, cogieron la idea y están haciendo algo parecido en sus municipios», afirmaba ayer el alcalde.

El acto de inauguración estuvo amenizado por un grupo de musica tradicional. Decenas de vecinos se acercaron para conocer este nuevo espacio después de trece meses de obras, que completa un largo recorrido peatonal hasta la plaza de O Berbés pasando por Príncipe y la Porta do Sol. Caballero recordó que la Xunta había paralizado el proyecto y anunció que continuarán adelante con más proyectos de este tipo para hacer de Vigo la ciudad con más elementos mecánicos que salvan pendientes pronunciadas.