Llega a la dársena de A Laxe el visor del fondo marino de la ría de Vigo

M.A.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Nautilus, construido en Cardama, tiene 19 metros de largo

21 feb 2023 . Actualizado a las 08:45 h.

El proyecto Living Ports, promovido por la Autoridad Portuaria de Vigo y ganador de un premio mundial de sostenibilidad, comienza a materializarse en los muelles de la ciudad. La estructura principal del visor submarino Nautilus arribó ayer a la dársena de A Laxe, donde estará instalado, justo en frente de las naves de Porto Cultura.

Se trata de un observatorio de 310 metros cuadrados desde el que se puede observar la flora y fauna marina de la ría de Vigo. Trabajadores portuarios y de demás entidades promotoras del Nautilus se encargaron ayer de amarrarlo en el muelle para el que fue concebido.

El astillero vigués Cardama se ha encargado de la construcción de la estructura que albergará el observatorio y que mide 19 metros de longitud. Cuenta con dos pasarelas de acceso lateral. En la iniciativa también participan una empresa de Israel y la Universidad Técnica de Salamanca. El presupuesto total del proyecto asciende a algo más de tres millones de euros, de los cuales la Unión Europea financiará casi dos y medio.

El proyecto Living Ports plantea una segunda intervención en el paseo que rodea la terminal de Bouzas, donde está contemplada la instalación de un centenar de unidades de coastalock, un tipo de pieza de hormigón. El objetivo es «mostrar lo que ya se ha demostrado con los científicos», indican desde la Autoridad Portuaria sobre el objetivo de estas dos estructuras. Las obras para esta segunda intervención también han arrancado.

El proyecto Living Ports ganó el pasado mes de mayo el Premio Mundial a la Sostenibilidad organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de Infraestructuras sostenibles, compitiendo con propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia). El resultado de la evaluación del jurado (70 %) y del voto del público (30 %) determinó el fallo. Era la segunda vez que el Puerto vigués obtenía un galardón al que suele referirse como el «Oscar del medio ambiente».

El visor submarino Nautilus también ha despertado el interés de la asociación internacional Bandera Azul, dedicada al cuidado y el reconocimiento de los arenales. Aliada ahora del Puerto de Vigo en el marco del Living Ports, realizará el contenido que se mostrará que los visitantes conecten con su entorno marino local a través de cuestiones como la biodiversidad, la contaminación acústica y la batimetría local y aumentará su alcance global.