Atentado al patrimonio en Tui: la capilla de San Telmo aparece pintarrajeada

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

Lino Martínez

La policía busca a los autores del vandalismo cometido en treinta metros de calle

20 mar 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Indignación y estupor en Tui, donde autores desconocidos han pintarrajeado parte de la calle San Telmo incluyendo la fachada y el muro de la capilla del patrono del municipio. El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó que la Policía Local ha redactado ya un informe para presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. El regidor además ha solicitado la colaboración vecinal para que cualquier persona que pueda ayudar a identificar a quienes hayan hecho este ataque contra el patrimonio informe a la policía.

«Quero amosar a nosa firme condena porque é un atentado contra o patrimonio histórico da cidade», indicó el regidor visiblemente molesto.

Cabaleiro resaltó que, además del impacto sobre el patrimonio, la propia limpieza del espacio conllevará posiblemente tener que utilizar métodos invasivos en una zona de especial protección.

Los hechos se produjeron en la madrugada de ayer. Un vecino avisó a la policía por la mañana al ver su propia fachada pintarrajeada y un familiar que también vive en la zona confirmó que a las diez de la noche no había nada pintado. Al parecer se ha empleado un espray de color azul y está afectado un tramo de 30 metros en un lateral de la calle y de otro 20 en el otro. No hay textos ni firmas más allá de unas líneas azules con ondas, varias estrellas de David y un par de candelabros de siete brazos. Las pintadas afectan tanto a la zona de la capilla de San Telmo como a la fachada de varios vecinos y el impacto visual es dantesco.

El alcalde considera que se trata del incidente más grave registrado en la zona, si bien ha tenido que reconocer que «non se trata dun feito illado». Semanas atrás hubo vecinos que se despertaron con el disgusto de ver que alguien les había pinchado las ruedas y este hecho se repitió en la calle Antero Rubín y en la de Augusto González Besada, explicó el regidor tudense.

También se han registrado pintadas puntuales, como en cualquier otro ayuntamiento, pero nunca hasta ahora nada tan gratuito como dañino contra el patrimonio histórico. De hecho, las muestras de condena y repulsa de los vecinos se sucedían ayer por la ciudad, al igual que las imágenes de un conjunto histórico vilipendiado.