Ricardo Ramilo: «A ilusión é ver un galego no podio»

LA VOZ VIGO

VIGO

ddd.ddd
ddd CEDIDA

El piloto vigués, que este año afrontará la Copa Mundial de bajas en arena como preparación, espera volver en el 2024 al rali del desierto de Arabia tras el impulso de este curso

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Ramilo regresó ayer desde Arabia Saudí el día después de finalizar el Rali Dakar. El piloto vigués, que tomó parte con un buggy en la categoría T4, se quedó fuera de la prueba del desierto porque a «alguien» se le olvidó colocar la tapa del radiador tras un vuelco en la séptima etapa. Pero hasta ese punto, hace un balance positivo, con registros muy por encima de los firmados en su primera aparición en el 2021. En este 2023, volverá a Arabia en varias ocasiones para participar en la Copa del Mundo de bajas, pruebas sobre la arena del desierto que le servirán de ensayo para volver en el 2024, porque su objetivo, más que acabar un Dakar, es ver a un gallego en el podio. Él se postula.

LA CARRERA

Una mejoría clara con respecto al primer año

A la hora de hacer balance de su segundo paso por el Dakar, Ricardo Ramilo está contento. Más que acabar, quería demostrarse a sí mismo que podía correr al nivel de los mejores, aunque fuera poco tiempo. «Un primeiro sector fixemos o mellor tempo da categoría e na cuarta etapa, toda en area, fixemos sétimos e 40 na xeral. Non pensaba que podía estar a ese nivel en area, porque non fago area habitualmente», comenta a modo de resumen el vigués, que ese día pudo compartir carrera con muchos de los top de la prueba.

COMPARATIVA

De un accidente el primer día en el 2021 a otro después de 4.000 kilómetros en el 2023

Con respecto a la edición del 2021, el piloto vigués considera que mejoró en todo. «A outra vez que fun, o coche nas catro primeiras etapas non tiña turbo e só corría a 105 km/hora. Este ano melloramos dende o primeiro día todo, a velocidade e a seguridade», recordando que hace dos años ya había tenido un accidente el primer día de carrera y, en esta ocasión, no tuvo problemas hasta la jornada siete. «Foi o único accidente en 4.000 quilómetros e aínda que me mandei 100 metros dando voltas de campá, tampouco significou nada, porque o buggi andaba e valía para acabar a etapa». El problema fue que al revisarlo tras el golpe, «alguén se esqueceu de poñer o tapón do radiador e rebentamos o motor», con lo que ya no pudieron continuar.

objetivo

Buscar un ritmo alto por encima de acabar

Con matices, Ramilo desveló le gustaría acabar el Dakar, pero que no era el objetivo principal. «Todos queremos acabar, pero o meu obxectivo é facer unha boa clasificación e por iso sacrifico ir a un ritmo máis baixo, que faría máis sinxelo rematar, por facer unha boa clasificación», comenta antes de asegurar el objetivo final: «Me gustaría que algún día un galego estivese no podio final do Dakar, e indo a modo non o vas a conseguir nunca. Se queres estar diante, é moito máis difícil rematar. Tes que elixir e eu elixo que un día un galego estea no podio aínda que sexa na categoría máis básica». Ricardo tira de estadística para recordar que los grandes del Dakar tuvieron que abandonar en varias ediciones antes de poder consolidarse.

la edición del 2024

Con la idea de volver

Ramilo quiere estar de nuevo en la línea de salida el próximo año. «Esa é a intención se todas as colaboracións que teño se manteñen». El presupuesto para volver oscilará entre los 100.000 y los 150.000 euros una vez que ya cuenta con un buggy de altas prestaciones «comprado para facer máis carreiras».

FUTURO INMEDIATO

Estará en la Copa Mundial de Bajas Cross-Country de la FIA

El piloto vigués volverá a Arabia en el mes de febrero para comenzar con su buggy el Mundial de la especialidad, un campeonato que le servirá de aprendizaje para el futuro en el Dakar. «A Copa do Mundo empeza en quince días e xa deixamos en Arabia o camión, o buggy e todo o material, será un proba en area», precisa Ramilo. Después afrontarán el Campeonato del Mundo de rali raid y en marzo tendrán otra cita de la Copa en Catar. A final de año, Jordania será el punto de destino. «Faime ilusión conseguir un bo resultado, pero tamén será unha boa preparación para o Dakar».