«¿Por qué no podemos soñar?»

X.R.C. VIGO

VIGO

Sportcoeco

Balonmano África Sempere, que vivió el crecimiento del Guardés y volvió este curso, apuesta fuerte por la Copa Europea que el equipo retoma ante el H71 Hoyvik

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

África Sempere (Torrellano, 1992) afronta su segunda etapa en el Atlético Guardés. La alicantina vivió en primera persona el crecimiento del equipo, con el que llegó a ganar la liga. Desde entonces, el club ha sido un asiduo de competiciones europeas y este fin de semana afronta en su feudo talismán de A Sangriña la ronda de octavos del final de la Copa Europea EHF con el H71 Hoyvik de las Islas Feroe como rival. Después de ganar en Málaga y remontar el vuelo en la liga, África proclama su ambición: «¿Por qué no podemos soñar con ganar la Copa?». Eliminar a las nórdicas sería el primer paso.

Pocos equipos gallegos pueden emular la racha continental del Guardés, que repite año tras año. Esta temporada, habitando en el segundo escalón de la liga pero con mucho margen de mejora después de ganarle al tercer clasificado en Málaga, en donde Sempere cree que llegó el punto de inflexión: «El equipo tenía que dar un cambio. No podíamos seguir con la misma dinámica. Teníamos que trabajar más y mejor, estar todas más concentradas y cada una dar lo mejor de sí misma para ayudar al equipo. Tenemos una gran plantilla, podemos hacerlo muchísimo mejor y el 2023 ha comenzado bien. Tenemos equipo para estar mejor».

Ese cambio de tendencia lo quieren aprovechar en Europa. «Afrontamos la eliminatoria con la autoestima subida, con mucha ilusión y con ganas de pasar el cruce», dice a modo de presentación de la cita de esta tarde (19 horas, TVG 2) en A Sangriña ante un rival cargado de músculo y juventud. «Parecen un equipo fuerte físicamente, con capacidad de lanzamiento exterior. Son jugadoras muy jóvenes y eso conlleva que pueden correr más».

Con el aval del público y el ambiente casi mágico de A Sangriña, ya que el Guardés ejercerá de anfitrión en los dos partidos, África quiere pensar en grande teniendo en cuenta la historia reciente de la cita continental. «En los últimos años, esta competición se la han llevado equipos españoles y con un poco de fortuna en los cruces, ¿por qué no podemos soñar con que se puede ganar la Copa?», dice sin tapujos y poniendo como aval el potencial de la plantilla: «Creo en este plantel, tenemos jugadoras muy buenas, con un gran grupo a nivel social y solo nos falta un poco de fortuna y creérnoslo más».

Y aunque Europa es el sueño, la alicantina también piensa en una remontada importante en la liga: «Hubo cambio de entrenador, hubo que adaptarse y ajustarse, todo ha sido nuevo para las que ya estaban, fichamos a gente joven y tampoco hubo suerte con la lesiones, pero ahora estamos recuperando a jugadoras, en la segunda vuelta tenemos un montón de partidos importantes en casa, en donde el Guardés se ha caracterizado por hacer un fortín y hay que apuntar alto».

Más allá de las dificultades de la primera vuelta del campeonato, la alicantina se siente feliz por volver un año después a su segunda casa. «Estoy muy agradecida de poder estar aquí y disfrutar. Me encuentro muy bien, me recuperé de la lesión que tuve antes de marchar y estoy muy contenta con todas las compañeras y con todo el club en general». Eso sí, en una sola temporada, los cambios son ostensibles: «Otro entrenador, otro método, gente nueva....». Pero todos con la misma ambición, firmar un buen año y, si es posible, relevar al Rocasa canario en el palmarés del torneo.

El gran dominador de las Islas Feroe

El H71 es un habitual de la competición y el gran dominador de la Liga de las Islas Feroe. Se trata de una plantilla joven, con tan solo una jugadora de 25 años y una notable cantidad de deportistas por debajo de la veintena. Juega un balonmano enérgico y directo y pondrá toda la carne en el asador para seguir en Europa. El club es de la localidad de Hoyvík.