La crisis de los chips en Stellantis Vigo prolonga los ERTE en empresas auxiliares

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen del sistema 1, que fabrica turismo, en la fábrica de Balaídos
Imagen del sistema 1, que fabrica turismo, en la fábrica de Balaídos M.MORALEJO

Dalphimetal, Gestamp, Denso y Faurecia reactivan los expedientes de regulación

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

Buena parte de la red de proveedores de Stellantis Vigo pudo intuir hace un mes que la planta de Balaídos, su principal cliente, continuaría afectada por la crisis de los chips que atenaza a la industria del motor a nivel global y provoca recortes de producción. Algunas de las auxiliares más grandes del grupo automovilístico enfrentan el 2023 con la prórroga o activación de nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Una de las firmas afectadas es la fábrica de Dalphimetal en O Porriño, que ha acordado con la plantilla una prórroga del ERTE del 2022 para encarar este ejercicio. La mayor proveedora de Stellantis Vigo por facturación en el 2021 emplea a más de medio millar de trabajadores.

En el caso de Gestamp, ha activado un nuevo expediente ante las limitaciones de actividad normalizada que sufren como respuesta a los calendarios con paradas en la fábrica de Balaídos. Dirección y comité han acordado un ERTE de 60 días laborables a lo largo del 2023.

Según fuentes sindicales, optar por la vía de alargar los ERTE resulta más sencillo desde el punto de vista administrativo porque el formato es más simple y se aligeran los plazos de la negociación. En este caso, igualmente debe establecerse una negociación formal con la plantilla. Esto es lo que han hecho también en la fábrica de Denso, que aplicará otro ERTE en vigor a lo largo de este año.

La división de Faurecia, dedicada a la fabricación de asientos para vehículos, se ve igualmente afectada. Según acordaron el pasado diciembre, seguirán con un expediente que mantiene el 85 % del sueldo y en el que se generan vacaciones pese a las paradas productivas. La fábrica ha aplicado esta medida desde el 2020 y continúa justificando la decisión en que son una factoría que trabaja just in time para Stellantis Vigo. No mantienen la paga extra.

Otras tres grandes auxiliares del gran motor económico del sur de Galicia, sin embargo, descartan por ahora los ERTE como medida de reorganización de recursos. Según fuentes sindicales, esta posición alivia las dificultades que surgen cuando existe stock suficiente de semiconductores para fabricar vehículos en Stellantis Vigo y hay que cuadrar estas jornadas con horas extra.

La dirección de GKN Driveline barajó la posibilidad de un nuevo ERTE, pero finalmente se descartó para el arranque de este ejercicio.

Tampoco lo aplicarán en BorgWarner, que ayer anunció una nueva inversión de 12 millones en Vigo para un centro de I+D. En su caso, la diversificación de clientes para el grupo BMW, para quienes desarrollan soluciones tecnológicas, les está ayudando a sobrevellar la crisis de los chips de su cliente Stellantis.

Y la alemana Benteler tampoco negocia «de momento» la aplicación de un nuevo ERTE. Plastic Omnium también trasladó a su plantilla a finales del 2022 la necesidad de sentarse a negociar esta medida ante la previsión de un nuevo ejercicio afectado por las paradas de la planta de Stellantis.

La planta de Balaídos, pendiente de las ayudas para su viabilidad

La planta de Stellantis en Galicia enfila el 2023 pendiente de las ayudas europeas para garantizar su viabilidad a partir del 2026. En las próximas semanas, la dirección de la empresa volverá a sentarse con el Ministerio de Industria para analizar una vez más sus propuestas y optar a un nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), que se convocará en el primer trimestre de este año. Stellantis aspira a recibir apoyo del Gobierno para la puesta en marcha de una plataforma para fabricar los coches eléctricos de nueva generación.

La cuestión sigue centrando parte del debate político. El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ha mostrado en varias ocasiones su «preocupación» sobre el futuro de la mayor fábrica de coches de toda España y ha pedido celeridad a la ministra Reyes Maroto en la convocatoria de una mesa de trabajo. Ayer, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, emplazó a la Xunta, tras una reunión con delegado de Zona Franca, David Regades, a «facer os seus deberes» y que trabaje «da man do Estado para blindar a presenza de Stellantis Vigo».

Por su parte, el senador del Partido Popular por Pontevedra Javier Guerra registró una moción en la comisión de Industria del Senado para demandar las ayudas para Stellantis Vigo.