Stellantis Vigo plantea un ERTE de 90 días y el despido de 100 trabajadores

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

La dirección del grupo automovilístico indica que se trata de «medidas adaptativas» por la crisis de los microchips

10 ene 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Stellantis Vigo arrancó este lunes el período de consultas de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el comité de empresa. La dirección de la planta de Balaídos ha puesto encima de la mesa un ERTE por un máximo de 90 días de suspensión a título individual como herramienta con la que gestionar los días sin actividad que registra la fábrica desde el 2020 debido a la crisis de los microchips. Esta «medida adaptativa», como la describe la empresa, se intuía desde finales del 2022 para suplir la falta de piezas que atenaza al sector (el año pasado, la produccion se vio alterada más de 90 jonradas por la falta de semiconductores) y que se prolongará este año.

La vigencia del ERTE duraría hasta el 31 de diciembre de este año y los trabajadores afectados serían tanto los indefinidos como los contratados a tiempo completo o parcial. Se comenzaría a aplicar una vez consumidos todos los días de adecuación y el saldo de la bolsa de horas. Se trata del quinto ERTE de la fábrica desde el 2020.

Además, a petición del comité, según indica la dirección del grupo, también se negocia un ERE. Prevén la extinción máxima de 100 contratos para «reconducir excedentes de plantilla». Se trataría de una medida de doble voluntariedad, acordada entre sindicatos y empresa. Esta decisión podría aplicarse a cualquier trabajador de la plantilla.

Otra característica de este último instrumento es que contaría con un plan de recolocación externa, según indica el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI). Como en el caso del ERTE, estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2023. Las causas alegadas para la regulación de la plantilla son la adecuación de los efectivos a las exigencias de la producción así como las dificultades de realización de puesto según el horario de parte del personal.

Reacciones de los sindicatos

«De entrada, apuntamos que nos parece excesivo el número de jornadas respecto al anterior ERTE y consideramos que debe reducirse», analiza el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI), que hace dos meses ganó las elecciones sindicales con el 64 % de los votos. Según avanzan, prepararán la documentación y y realizarán las aportaciones necesarias en la reunión del próximo jueves. También apuntan que son «conscientes del contexto en el que nos encontramos» influido por la crisis energética, los problemas de abastecimiento y las dificultades logísticas. Esto último está complicando el envío de miles de vehículos fabricados por la factoría de Stellantis en Balaídos debido a la congestión de los puertos destino.

La CUT, por su parte, considera que las propuestas de regulación de Stellantis «máis que unha medida adaptativa son unha medida presidiaria». Consideran exagerado que el ERTE se proponga hasta los 90 días y lamentan que este tipo de instrumentos «xa formen parte do noso día a día na fábrica». En la próxima reunión, defenderán la jubilación parcial así como insistirán en la obligación de Stellantis de anunciar las paradas con varios días de antelación.

Stellantis apunta a la crisis de los microchips como el motivo que sigue provocando la necesidad de activar ambos mecanismos extraordinarios. La empresa —que en Vigo emplea a más de 7.000 trabajadores— volverá a negociar con el comité el 12 de enero las condiciones de ambas medidas y apunta poder alcanzar un acuerdo el día 19 de este mes. La ya extinguida Peugeot Citroën Automoviles España cerró el 2021 con unos beneficios de 606 millones de euros y una facturación de 7.236 millones.