Estos son los horarios de las cabalgatas de Reyes en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en el 2018
Cabalgata de los Reyes Magos en Vigo, en el 2018 XOAN CARLOS GIL

En la ciudad habrá una estática en la avenida de Castelao por la mañana y, por la tarde, un recorrido desde As Travesas hasta la Porta do Sol. Tui y Valença volverán a tener una recorrido internacional.

04 ene 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

Todo el sur de la provincia de Pontevedra se prepara ya para recibir a los Reyes Magos, que tendrán su momento más importante la tarde del jueves 5 de enero debido a las distintas cabalgatas que se desarrollarán en los distintos municipios.

En Vigo, tras el éxito de los dos últimos años, habrá una cabalgata estática durante la mañana del jueves 5 de enero. Toda la comitiva, que en esta ocasión tendrá como tema conductor historias literarias infantiles, como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o El bosque encantado, estará entre las 11.00 y las 14.30 horas en el primer tramo de la avenida de Castelao.

A partir de las 17.30 horas se pondrá en marcha la comitiva de los Reyes Magos para recorrer las calles López Mora, Pi i Margall y el Paseo de Alfonso. En este punto de la ciudad, los Reyes Magos bajarán de sus carrozas para dirigirse andando hasta la Porta do Sol, donde serán recibidos por el alcalde de Vigo, que les entregará las llaves de la ciudad.

Videoconferencias

Pero la gran novedad de este año será las felicitaciones virtuales que realizarán los Magos de Oriente a la población infantil que no pueda acudir a la cabalgata por estar enfermos u otras causas de fuerza mayor. Según explicó Abel Caballero, sus Majestades realizarán hoy y mañana, entre las 10.00 y las 21.00 horas, videoconferencias con los pequeños durante diez minutos. Para poder acceder a este servicio especial de los Reyes está ya disponible un registro de solicitudes en la web municipal.

El alcalde de Vigo avanzó ayer que los Magos que participen en la cabalgata estática tendrá un gran parecido con Jesús Sotelo (presidente de la comisión de fiestas de Santa Ana), Cristián González (presidente de la Asociación Atlántida de Matamá) y Brima Conted (directivo del Balaídos Fútbol Club), mientras que la cartera real se parecerá a María del Carmen Martínez Pazó (presidenta de la Asociación Vecinos Candeán).

Por su parte, en la cabalgata dinámica los parecidos serán Enrique Lorenzo (presidente de Acopovi) con Melchor, Gaspar con a Jesús Saiz (presidente de la Federación Perruqueiros de Pontevedra) y Baltasar con una «un vello coñecido da cidade». La cartera real se parecerá a Merche Covelo, presidenta del Club Carpa Patinaxe.

El Corte Inglés

Los Reyes Magos de Oriente visitarán el miércoles día 4 las instalaciones de El Corte Inglés para atender a la población infantil. Estarán entre las 18.00 y las 20.00 horas en la marquesita del centro comercial que da a la Gran Vía. 

Belén monumental

La Casa das Artes acoge la exposición del Belén Monumental del Concello de Vigo, bajo el título de Naceu en Belén. La muestra está poblada con casi doscientas figuras y ocupa más de doscientos metros cuadrados. Ha sido elaborada por la Agrupación Belenista La Morana y modelada por el escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España. Entre las escenas que recrean el nacimiento de Jesús hay alguna licencia local que incluye el patrimonio de Vigo y la cultura popular gallega. Abre de lunes a jueves: de 17.00 horas a 21.30 horas, viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas; sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos: de 11.00 a 21.30 horas. Días especiales 24 y 31 de diciembre: de 11.00 a 19.00 horas; el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 17.00 a 21.30 horas. Hay visitas guiadas que se pueden concertar llamando al 697 430 483 y el acceso es gratuito.

Arbo

En Arbo, a las 18.00 horas comenzará el recorrido de los Reyes Magos de Oriente por las calles de Arbo. Sus Majestades entregarán regalos a los niños y niñas de hasta 11 años que tengan el correspondiente vale de regalo, algo que se podrá recoger en las oficinas del Concello. La cabalgata contará con la participación de varios personajes de Disney

Con motivo de la cabalgata quedarán cerradas al tráfico, a partir de las 16.30 horas, la Praza do Consistorio y las calles Miguel Davila y Antonia Tovar. También queda prohibido aparcar en estas zonas.

Baiona

Los Reyes Magos estarán hoy miércoles en Baredo (Cruceiro, a las 17.00 horas), en Fontes-Baíña (rotonda del CEIP, a las 19.00 horas), en Belesar (explanada CEIP a las 17.00 horas) y Sabarís (Praza Victoria Cadaval 19.00 horas). Mañana jueves, la cabalgata partirá a las 17.30 horas de Sabarís para dirigirse hacia el centro de la villa.

 Cangas

La cabalgata de Cangas tendrá un anexo protagonizado por una delegación real que partirá a las 16.00 horas del jueves desde O Gatañal a bordo de tres vehículos clásicos y escoltados por la Policía Local y Protección Civil para recorrer las parroquias de O Hío, Aldán y Darbo. Ya a las 17.30 horas partirá desde la rotonda de entrada a Cangas, procedentes de Moaña, la comitiva de carrozas en las que irán Melchor, Gaspar y Baltasar. Pasarán por las calles Xosé María Castroviejo, avenida de Ourense, Paseo de Castelao, avenida de Vigo y avenida de A Coruña, con regreso desde el cruce del Galas. Los actos concluirán en el entorno del consistorio.

Covelo

La comitiva de las "Raíñas e Reis Magos de Oriente" visitará las parroquias de Covelo. La reina y el rey Melchor saldrán de Fofe a las 16.30 horas para llegar a Piñeiro a las 17 y visitar Barcia de Mera a las 17.30 horas. A las 18 horas repartirán ilusiones en Casteláns y, después, se trasladarán a la plaza Mestre Cerviño de Covelo.

El séquito real de Melchor comenzará su recorrido en A Graña a las 16.00 horas para continuar por Campo a las 16.30 horas, Godóns (17 horas) y San Salvador de Prado (17.30 horas) para juntarse a las 18.30 horas e la plaza Mestre Cerviño con el resto de la comitiva.

El rey y la reina Baltasar estarán en Prado da Canda (16.30 horas), en A Lamosa (17.00 horas), Paraños (17.30 horas) y Santa Mariña (18.00 horas). En la plaza Mestre Cerviño desfilarán en carrozas y visitarán a las personas mayores de la residencia de la tercera edad. De allí irán al pabellón municipal donde atenderán a los nilños y niñas. Habrá hinchables y chocolate con rosca.

Gondomar

Sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán en cabalgata a las 17.30 horas desde el pabellón municipal Bernabé Costas de Gondomar. Recorrerán las calles y avenidas As Gaiandas, A Feira, Elduayen, Rosalia de Castro, Otero Pedrayo, Ángel Urzaiz, Manuel Losada, San Bieito, As Pereiras, Conde de Gondomar y plaza Paradela, donde tendrá lugar la recepción por parte del alcalde.

A Guarda

A las 17.30 horas comenzará la cabalgata en A Guarda. Los Reyes Magos harán un recorrido por las diferentes parroquias y calles de la villa.Continúan abiertas las inscripciones para las videollamadas con los Reyes Magos en el Centro Cultural o llamando al 986 61 1850 en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los Reyes harán el recorrido en coches descapotables, para ser así visibles, no en carroza por lo que el recorrido será más ágil y rápido que en una Cabalgata tradicional. La comitiva partirá de la plaza del Reló y regresará al mismo lugar después de haber recorrido más de setenta puntos del municipio.

Nigrán

La comitiva real partirá a las 17.00 horas desde el Concello de Nigrán con destino a A Ramallosa y Panxón. La cabalgata reproducirá un mundo de duendes, nomos y elfos, en el que participarán más de cien personas. De la casa consistorial se dirigirá la cabalgata hacia Rosalía de Castro y Telleira. A las 17.30 horas estará en A Ramallosa y pasará después por Cabreira, Romana Alta, Damas Apostólicas y Parque da Feira, seguidamente continuarán por Romana Baixa y Manuel Lemos. Finalmente, la comitiva llegará al espacio deportivo de Gaifar, en Panxón, en torno a las 19.00 horas, después seguirá por Jesús Espinosa, Mariñeiro y Paseo Marítimo. En el pabellón municipal habrá fiesta, animada por la Rondalla de Parada. En la comitiva participarán miembros del Club Baloncesto Nigrán, Club de Patinaje Nigrán, Centro Educación Especial Juan María y Hípica Abraín con sus jinetes a caballo. Además, la Rondalla de Parada se sumará a la comitiva en A Ramallosa.

Pazos de Borbén

los Reyes Magos llegarán el jueves a Pazos de Borbén con ganas de repartir regalos e ilusión. La recepción tendrá lugar a las 17.30 horas en la Casa del Concello, donde los pequeños podrán entregar personalmente a sus majestades sus cartas con sus peticiones. Antes de la llegada de los Reyes Magos, a las 16.30 horas, los pequeños disfrutarán de un espectáculo de animación con música en directo y juegos a cargo del grupo O Recreo. Tras la recepción, cada niño recibirá un anticipo de sus regalos y un puñado de caramelos a cambio de su lista de regalos. Para finalizar, todos los asistentes podrán disfrutar de un clásico dulce de esta época, el roscón de reyes acompañado de un buen vaso de chocolate caliente.

  

O Porriño

Los Reyes Magos llegarán a O Porriño el 5 de enero acompañados de un enorme séquito formado por sus pajes, la rondalla de Atios, la rondalla de Pontellas, el Tren do Nadal, la Patrulla Canina y otros personajes. Las carrozas saldrán a las 18.00 horas de la calle Doantes de Sangue para recorrer Antonio Palacios, Domingo Bueno, Fernández Areal, Manuel Rodríguez, Ramón González y llegar a la plaza del Arquitecto Antonio Palacios. Sus Majestades repartirán 1.000 kilogramos de caramelos sin gluten. Está previsto que suban a la casa consistorial para atender a la población infantil y recoger su cartas.

O Rosal

Los Reyes Magos recorrerán los barrios de O Rosal a partir de las 11.00 horas del jueves 5 de enero. Realizarán cerca de 60 paradas en distintos puntos del municipio. Todos los itinerarios comenzarán a las once de la mañana. El primero pasará por la escuela de Marzán, la casa de oficios de A Mata y la Escola de Couso. El segundo partirá de la escuela de San Miguel, después llegará a la de Tabagón para finalizar en la de Eiras. La tercera ruta partirá de la escuela de Fornelos para pasar por la tienda de Martín y llegar a la escuela de Pías. El último recorrido irá desde la escuela de Novás a la explanada de O Horizonte, pasando por el palco de San Xián. En caso de lluvia, la comitiva modificará su trayectoria para poder realizar las paradas en espacios cubiertos. A partir de las 17.00 horas habrá una espectáculo de magia con Sue Moreno. Y a su término, los reyes saludarán al público asistente y recibirán peticiones de última hora.

Redondela

En el Concello de Redondela habrá dos cabalgatas que recorrerán la villa y la localidad de Chapela. En ambos casos partirán a las 18.00 horas. El recorrido de la cabalgata de la villa de Redondela recorrerá todo el centro urbano para concluir en la casa consistorial, donde habrá una recepción para los niños y las niñas. En el caso de Chapela, partirá desde el alto de la Encarnación para llegar al centro urbano.

Tomiño

El Concello de Tomiño convertirá desde hoy la plaza de O Seixo en un espacio agradable para los niños y las niñas con la presencia de hinchables gratuitos en horario de 16.00 a 20.00 horas. Ya el jueves 5 de enero, la comitiva real recorrerá las parroquias del municipio. Comenzará a las 16.00 horas en distintos puntos do Concello y terminará a las 18.15 horas en la plaza de O Seixo donde habrá una recepción. La cabalgata tendrá tres recorridos para pasar, el primer recorrido por Hospital, Taborda, Piñeiro, Sobrada, Currás, Amorín, Carregal y Forcadela. El segundo, también con salida a las 16.00 horas, pasará por San Salvador de Tebra, Santa María de Tebra, Vilameán, Cristelos, Pinzás, Vilachán do Monte y Barrantes. El tercero irá desde Vilachán pasando por Estás, Figueiró, Goián y Tomiño.

Tui

Como eurociudad que es Tui y Valença organizan una cabalgata internacional que durará hora y media y recorrerá cerca de cuatro kilómetros. Partirá a las 17.30 horas de la estación de Valença, en Portugal. Pasará por la avenida do Colégio Português, Miguel Dantas, rotonda da Trapicheira, avenida de Espanha y el puente internacional. Los Reyes Magos pasarán este jueves, 5 de enero, por la Eurociudad Tui-Valença con la tradicional Cabalgata Internacional. El desfile, que se recupera tras dos años de ausencia debido a la pandemia, tendrá una duración de 90 minutos y recorrerá unos 3,5 kilómetros para cruzar la frontera entre Galicia y Portugal mientras se reparten dulces para niños y niñas. Ya en Tui, la comitiva pasará por la avenida de Portugal, Martínez Padín, Augusto González y el Paseo da Corredoira, donde habrá una recepción. Participará en la comitiva la rondalla del Centro Cultural O Mosteiro de Pexegueiro y las charangas A Tu Ritmo y Cantos Somos. En una carpa instalada en A Corredoira, los Reyes recibirán a los niños y a las niñas desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.