Los trabajadores del naval vigués: «Se a próxima semana non temos resposta, lume!»

m.a.p. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Todos los sindicatos secundaron la parada en su actividad y la manifestación tras la muerte del operario en Cardama

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una marea de trabajadores del sector naval de Vigo secundaron ayer una parada en su actividad y organizaron una manifestación desde las gradas de todos los astilleros de la ría hasta la sede de la Xunta de Galicia en la plaza de la Estrella tras el fallecimiento de Iván Costas Comesaña, un operario fallecido el pasado jueves en el astillero Cardama tras haberle caído una pieza de acero de grandes dimensiones.

Desde hace años no se producía una respuesta sindical tan unánime y rápida. El sector naval vigués se vistió de luto y se desplazó a pie desde la avenida de Beiramar hasta la plaza de la Estrella para reclamar más medidas de prevención y salud laboral y seguridad. «Levamos máis de doce anos sen convocar as mesas do sector naval na ría de Vigo», denunciaron al unísono los grupos sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y la CIG. Participaron empleados de Freire Shipyard, Cardama, Armón, Ría de Vigo (antigua Hijos de J. Barreras) y auxiliares de la terminal de reparaciones de Bouzas. Se toparon en Policarpo Sanz con otros trabajadores desplazados desde Metalships y Astilleros San Enrique (antigua Vulcano). También hubo representación de Nodosa, mientras en Navantia, en Ferrol, organizaron otra parada.

Oscar Vázquez

Concentrados ante la Xunta, recordaron que el encuentro tenía lugar para despedir a su compañero de la empresa Tunafer. «Hoxe non é un bo día, falta o noso compañeiro», dijo Jose Fernández Vila, presidente del comité del astillero Metalships & Docks. El sindicalista se refirió entonces al tiempo que ha dedicado el sector para demandar ante las administraciones la organización de la mesa del naval, clave bajo el punto de vista de los representantes de los trabajadores para evitar accidentes como el ocurrido esta semana. «Levamos pedindo as mesas do naval e de prevención xa dende fai dous anos, cando estivemos aquí por un desgraciado accidente», recordó. «Desde entón, pidémola ata a saciedade», reiteró Fernández Vila. «Non podemos estar despedindo a compañeiros desta forma», clamaron los trabajadores de los astilleros que se concentraron ayer en el entorno portuario.

Durante el acto, los manifestantes del naval establecieron el plazo de siete días para recibir una contestación por parte de la Xunta de Galicia a esta propuesta. «Se nun prazo dunha semana non temos resposta e non se xunta a mesa, lume!», advirtió el presidente del comité de Metalships.

Unión

Los sindicatos protestaron ayer en Vigo unidos tras varias manifestaciones convocadas sin apoyos masivos, como ocurrió tras la quiebra de Hijos de J. Barreras o el día en que se anunció el nombre de su nuevo propietario, Armón. Los trabajadores también organizaron concentraciones para denunciar la situación de Metalships & Docks y los despidos de algunos de sus representantes sindicales.