El Santander quitará un cartel ilegal de un edificio de Pernas

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello autoriza el cambio por otro ajustado a la norma

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una imagen que se había hecho ya típica del paisaje del centro urbano de Vigo desaparecerá para cumplir la legalidad urbanística. El Concello ha dado licencia al Banco Santander para que retire el enorme cartel colocado sobre la cubierta del número 2 de la calle Manuel Núñez, visible desde Urzaiz, Colón y Príncipe. La entidad bancaria quitará este rótulo de grandes dimensiones y lo sustituirá por otro que sí se adapta a la normativa. El Concello de Vigo le ha exigido un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar.

La entidad bancaria posee unas oficinas en la planta baja. Para hacerse más visibles colocaron un enorme cartel en la azotea de este inmueble que fue diseñado por el arquitecto Desiderio Pernas. Pero lo hicieron sin el correspondiente permiso municipal. El cartel era, además, ilegalizable, puesto que sus dimensiones excedían los límites marcados en el planeamiento. La comunidad de propietarios consintió esta irregularidad, pero aun así recibió denuncias a título particular. De esta forma, la Gerencia Municipal de Urbanismo abrió un expediente de reposición de la legalidad urbanística.

El banco alegó que tenía intención de legalizar el rótulo porque consideraba que era sí era posible. Sin embargo, el Concello rechazó todas sus alegaciones porque no la consideraron legalizable.

La valla contraviene la ordenanza de Publicidad Exterior por sus condiciones estéticas, de diseño y de dimensiones. La altura del soporte supera, además, los cuatro metros de máximo que determinan las normas municipales en esta zona, que se encuentra integrada en un plan especial de edificios que se deben conservar. Por tales motivos, el Concello ordenó en mayo del año pasado la retirada de la instalación. Se trata de una orden que también estuvo dirigida a la propia comunidad de propietarios. Los vecinos alegaron que no tenían nada ver con la valla y consideraban que el procedimiento del Ayuntamiento se debería seguir con el Banco Santander como único responsable.

El Concello acogió el argumento de los propietarios con incredulidad. No le resultaba verosímil entender que una instalación de esas dimensiones, perfectamente visible desde la vía pública, pueda permanecer varios años sin autorización y con el desconocimiento de la comunidad de propietarios o de alguno de sus miembros.

El inmueble fue diseñado por uno de los arquitectos vigueses más reconocidos internacionalmente e introductores de un lenguaje moderno en su disciplina. El Derby es un edificio comercial que hace años albergaba el café del mismo nombre y formó parte de la memoria colectiva de varias generaciones.