Freire Shipyard bota un oceanográfico dedicado al fundador de HP

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

La embarcación David Packard mide 50 metros de eslora y 12 de manga y es de propulsión diésel y eléctrica.
La embarcación David Packard mide 50 metros de eslora y 12 de manga y es de propulsión diésel y eléctrica. Oscar Vázquez

El buque de investigación David Packard, que se construye en Vigo, realizará prospecciones a más de mil metros de profundidad

16 jul 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

En un año prolífico en la construcción de megayates, Freire Shipyard sumó ayer un nuevo hito en su línea de negocio especializada en buques de investigación marina. El astillero vigués botó el oceanográfico RV David Packard, diseñado para un armador norteamericano. La nave ya flota en aguas de la ría, un año después del corte de chapa.

Los astilleros de Paulino Freire construyen el buque para el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), en Estados Unidos. Mide casi cincuentra metros de eslora y 12,8 de manga. Alcanza una velocidad de 12 nudos y su autonomía es de veintiún días. La embarcación tiene capacidad para treinta personas, doce tripulantes y dieciocho científicos. Diseñado como un buque de última generación, su propulsión es diésel y eléctrica.

«Este buque de investigación de última generación ampliará el alcance del Instituto y mejorará nuestra investigación, desarrollo de ingeniería y esfuerzos de divulgación», indicaron desde la dirección del centro de estudios de la Costa Oeste. Reemplaza al Western Flyer. Freire equipará el barco con sistemas tipo ROV capaces de realizar prospecciones a más de mil metros de profundidad.

Está previsto que Freire Shipyard entregue el buque a lo largo del 2023. Ayer por la tarde estaba de vuelta en las gradas del astillero vigués, luciendo sus colores blanco y azul.

David Packard

La nueva construcción viguesa rinde homenaje a David Packard, cofundador de la compañía tecnológica estadounidense Hewlett-Packard, conocida como HP. Su socio en el triunfo informático fue Bill Hewlett. Según explica el armador norteamericano, «los océanos se convirtieron en un foco de atención para David». En la década de los ochenta, financió el nacimiento del Acuario de la Bahía de Monterrey. Años después, Packard dio forma al Instituto de Investigación que hoy en día ha establecido lazos con el sector naval vigués. Visionario de los ROV, el fundador de HP abogó por enviar instrumentos al mar y no personas, según informan desde la institución norteamericana.