La Universidad de Vigo se alía con Marta Ortega

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Marco acoge un proyecto fruto de la colaboración entre la entidad educativa y la Fundación MOP

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

Antía Encisa González, Carmen Suárez Marcos, César Souto Rodríguez, Elsa Bouzas, Juncal A. Castro, Laura Cid Rascado, Lucía Perdiz, Raquel Álvarez Méndez, Sandra Gutiérrez Aldao y Xoel Gómez López son las diez artistas, recién graduadas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que han sido seleccionadas para el proyecto expositivo titulado Future Stories, que se puede ver en el Marco hasta el 8 de enero del 2023.

El proyecto es el primer fruto de la colaboración entre la Universidad de Vigo y la Fundación MOP (una iniciativa cultural de Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva del Grupo Inditex) con el objetivo de promover el arte emergente en Galicia. Esta exposición ha sido financiada por los ingresos generados por la venta de merchandising relacionado con la exposición Peter Lindbergh: Untold Stories, que se desarrolló en A Coruña entre diciembre del 2021 y marzo del presente año 2022. Tras el gran éxito de la muestra permitió entregar diez becas de 4.000 euros para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de los trabajos de fin de grado seleccionados en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Jurado profesional

Durante el proceso de selección, el jurado —compuesto por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Xosé Manuel Buxán, las profesoras María Covadonga Barreiro y Chelo Matesanz, el crítico de arte Ramón Rozas, el director del Marco y la Fundación MOP como promotora del proyecto— se basó en criterios de originalidad, interés conceptual y temático, y la calidad formal y técnica de las obras.

Como resultado final de todo el proceso, la exposición Future Stories se presenta ahora en el Marco, reuniendo en las salas de la primera planta las obras de las diez artistas seleccionadas, en línea con el objetivo principal que estaba en el origen de esta iniciativa: impulsar las carreras profesionales de los nuevos titulados y tituladas en Bellas Artes y reconocer su potencial.

Durante la presentación de la exposición se destacó como esencial ese vínculo y colaboración entre el ámbito universitario, la facultad como «factoría generadora de artistas», y el museo como vía de contacto con un entorno profesionalizado, en esta última fase de su formación académica.