Un Rali Rías Baixas de récord

JUAN ARES VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Automovilismo Las 119 participantes convierten a la cita viguesa, que hoy vive su puesta de largo, en la más concurrida del calendario de la Copa de España

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la jornada de hoy se pone en marcha el 55º Rali Recalvi Rías Baixas, prueba puntuable para la Copa de España de rais de asfalto, con una ceremonia de salida a las 20.30 horas en la calle Policarpo Sanz. Será un acto protocolario porque la acción comienza mañana viernes con la disputa del tramo cronometrado de Calificación y el Shakedown por la mañana, para realizar ya el primer bucle de tramos por la tarde con dos pasadas a Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño. El sábado se completará a prueba con una segunda etapa, dividida en dos secciones, que finalizará a las 18.30 horas, de nuevo en la calle Policarpo Sanz.

Esta 55 edición del Rali Rías Recalvi Baixas ha batido el récord de inscripción de toda la Copa de España, obligando a la Federación Española a ampliar el tope de inscritos para acoger a los 119 equipos participantes en esta edición. Es una muestra que acredita a la prueba viguesa como clara aspirante a volver a su lugar, que es el Supercampepnato de España de ralis al que pretende para el próximo año. Para ello, además del bagaje de la Escudería Rías Baixas, cuenta con el beneplácito del patrocinador del Supercampeonato, la empresa viguesa Recalvi, que también da nombre al rali y, por supuesto, del Concello de Vigo, con su alcalde a la cabeza.

Entre los participantes inscritos hay que destacar a Víctor Senra, el piloto de Dumbría, que saldrá con el número 3 en la puerta de su Skoda Fabia Rally 2 Evo, acompañado de David Vázquez y que actualmente lidera la Copa de España.

Frente a Senra estarán otros destacados equipos gallegos, como es el caso de los formados por los hermanos Vallejo, los lucenses sobre su incombustible Porsche 911 GT3 y también el coruñés Álvaro Muñiz, siempre rápido al volante de un Hyundai i20 R5. Completando la nómina de gallegos destacados hay que citar a Jorge Pérez, con Miriam Vega en su Skoda Fabia R5, a Jorge Cagiao y Amelia Blanco sobre el Renault Clio Rallye 4 oficial de Renault y Recalvi, además del equipo vigués de los hermanos Pais sobre otro Renault Clio N5. Óscar Palacio y Alberto Iglesias, por su parte, abrirán la lista de inscritos con su Ford Fiesta R5 MKII pintado con los colores de Recalvi.

A nivel de tramos, las novedades vendrán por el trazado de Ponte Caldelas con 12,41 kilómetros de longitud, que es novedad en el Rías Baixas y que se realizará el sábado a las 10.08 horas y se repetirá a las 15.11 horas. Es un tramo nuevo para todos los pilotos y acumula zonas muy técnicas.

También hay que significar que los últimos dos tramos del viernes, Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño, se van a disputar a las 20.05 y a las 21.00 horas, respectivamente, por lo cual se pueden considerar nocturnos, una tradición que también se recupera en esta edición y que dará vistosidad al evento.

Los parques de trabajo, que se realizan después de cada bucle de tramos, estarán ubicados en la playa de Samil, junto al Verbum, donde se centralizan los servicios de dirección de carreras y seguridad del rali.

Reconocimientos, verificaciones y ceremonia de salida

La cuenta atrás para la gran cita del automovilismo en Vigo comienza hoy con un triple frente: reconocimiento de los tramos en coches de calle para algunos pilotos, verificaciones a parir de las nueve de la mañana en Samil y ceremonia de salida en la rúa Policarpo Sáenz desde las 20.30 horas.