Denuncian el cese de una coordinadora de enfermería del Cunqueiro como castigo por las protestas de urgencias
VIGO
El Sergas asegura que solo cambia de funciones a una profesional que no tenía labor asistencial
19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El colectivo de enfermería de las urgencias de adultos del Hospital Álvaro Cunqueiro denunció ayer el cese de una coordinadora de enfermería como represalia por las manifestaciones y protestas del personal, que lleva meses exigiendo refuerzos. Un total de 86 enfermeras y auxiliares han firmado una carta que han hecho llegar a la dirección del área sanitaria para pedir que se restituya a esta profesional en su puesto, pero la dirección ha confirmado su decisión y se aplicará desde el 1 de octubre.
En el ámbito de la enfermería, hay dos personas con rango de supervisoras. Después estaba la coordinadora. «Ella organizaba las carteleras y los cambios de turno, conoce el servicio y las dificultades para cubrir algunas zonas. También se ocupaba de algo muy importante como es tutelar a los alumnos de enfermería que vienen a trabajar con nosotras», señala una portavoz del colectivo. La profesional estaba centrada en la gestión y liberada de la labor asistencial. «En julio la dirección nos comunicó que estaba pensando en hacer este cambio porque falta personal de enfermería, pero no lo hicieron ni en julio ni en agosto, que es cuando menos personal hay, y lo hacen ahora», detalla.
La dirección del Sergas en Vigo da una explicación diferente. El cambio de funciones, dice una portavoz, «no es ningún cese, ya que esa enfermera no tiene ningún nombramiento». En los últimos años, indica, la dirección trabaja «para que la enfermería desarrolle al máximo sus competencias». Por eso, se le ha asignado un destino con labores asistenciales «solicitado por ella misma». La gestión de carteleras pasará a realizarla una auxiliar administrativa o una auxiliar en cuidados de enfermería.
«A argumentación para tomaren estas medidas non se axusta á realidade, xa que segundo a dirección proceden deste xeito porque son precisos todos os efectivos de enfermaría para o traballo asistencial, pero hai varios servizos especiais máis dentro do propio hospital (uci, reanimación, quirófano, cardioloxía…) que contan coa mesma figura, non tendo noticia algunha de modificacións nas súas funcións», rebate el colectivo de enfermería en un comunicado.
Las enfermeras prevén retomar las movilizaciones de los jueves, ahora que, con el fin del verano, todo vuelve a la normalidad. «Este castigo, porque así se sente dende o servizo de urxencias, non se limita únicamente á compañeira que se adica á coordinación, senón que o vemos como un ataque á supervisión do servizo, polo apoio incondicional ao seu persoal», asegura el colectivo en su comunicado, en referencia a las dos jefas de enfermería.
En lo que va de año, el número de pacientes asistidos en urgencias no ha dejado de crecer. El próximo mes se reforzará la enfermería con dos plazas.