Es nuestra forma de no entender la sequía

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO

M.MORALEJO

Vigo toma medidas en la dirección contraria, como instalar un río artificial en la plaza de la Miñoca

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la alerta por sequía de 2017 recordamos que llamó la atención, al menos a quienes no siguen la evolución de los indicadores de incidencia de la emergencia climática, que dicha alerta se produjera bien entrado el otoño, cuando lo habitual era que estas situaciones se manifestaran en verano. Cinco años después, cumpliéndose inexorablemente lo anticipado por los mismos indicadores climáticos, llevamos en situación de prealerta por sequía en la demarcación hidrológica Galicia-costa, a la que pertenece Vigo y su área metropolitana, casi ininterrumpidamente desde principios de febrero, en pleno invierno.

 Podríamos pensar que vista la evidencia científica y la experiencia acumulada, y tratándose de lo que la alcaldía califica reiteradamente como «el principal problema de Vigo», en estos años se han tomado medidas estructurales para mitigar los efectos de estas alertas por sequía recurrentes que van a peor. Efectivamente, llevamos años tomando medidas, pero lamentablemente en la dirección contraria. Suele citarse como epítome de la incontinencia de promesas electorales el chiste del candidato que promete hacer un puente en su pueblo. Cuestionado por la concurrencia que le recuerda que en ese lugar no tienen río el candidato responde: «Pues haremos un río también». En Vigo hemos hecho realidad el chiste y acabamos de inaugurar un río en la plaza da Miñoca (ya solo falta prometer el puente). Es sintomático que el bautizado como Lagares 2 se inaugure con la inoportuna coincidencia de la prealerta conjunta por sequía que lanzan desde Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica Miño Sil. Tampoco es ninguna novedad este don para la inoportunidad teniendo en cuenta que en anteriores prealertas por sequía se anunciaba la construcción de un gran parque acuático en la ciudad y se inauguran humanizaciones con fuentes y cataratas ornamentales.

Es una forma pintoresca de hacer frente a la sequía pero sobre todo es una indecencia seguir haciendo estas cosas mientras exigimos nuevas presas, trasvases y pretender cargarnos ríos reduciendo su caudal ecológico. Nuestro nivel actual de agua embalsada es alto, pero con un 46 % de reducción de caudal en los cursos fluviales y la previsión de temperaturas de récord estas reservas se van a reducir vertiginosamente, y lo sabemos. Queremos plantear medidas concretas que se deberían aplicar ya, hoy mismo, y asumirlas como norma general para evitar, cuando estamos a tiempo y sabemos lo que va a suceder, llegar a situaciones extremas. Cambiar el concepto: en lugar de esperar a llegar a una situación extrema para tomar medidas, empezar a tomarlas antes, precisamente para evitar llegar a una situación de emergencia. Eliminar absolutamente todos los baldeos en las calles (que tiran más de 500.000 litros diarios). Plan de actuación urgente para revisar y eliminar fugas en la red de abastecimiento, empezando por el rural (estudios cifran en un 20 % las pérdidas por esta causa). Reducir la presión de abastecimiento en horario nocturno. Prohibición de llenado en verano de las piscinas (Vigo tiene el récord absoluto de piscinas de Galicia, sin contar las ilegales) y clausura inmediata de todas las fuentes, cataratas y ríos ornamentales. Riegos de parques y jardines exclusivamente en horario nocturno (y evitar desbroces en los parques en zonas que no son de paso, además de prevenir la erosión y conservar la biodiversidad, esa vegetación actúa como reservorio de la humedad minimizando la necesidad de riego). Revisión de la tarifa el agua para lograr un pago por consumo real sin compensarlo con costes indirectos fijos aumentados en un 256 %. Plan de ahorro y eficiencia para las industrias. Y como ciudadanos y ciudadanas, apliquemos todas las medidas de ahorro y… cerremos el grifo. Y si tras tomar estas medidas se necesita un trasvase recordemos lo que dijo el maestro y amigo Joaquín Araújo: «El verdadero caudal ecológico de un río es toda el agua que lleva el río». Que se haga ese trasvase desde el Lagares 2 de A Miñoca.