Luis López Diéguez, proclamado por abrumadora mayoría presidente provincial del PP en Pontevedra
VIGO
Alfonso Rueda acudió al cierre del congreso en Vigo para elegir al candidato único, acto en el que se siguió el guion sin sobresaltos con un 97 por ciento de los votos para el exalcalde de Rodeiro
09 jul 2022 . Actualizado a las 21:49 h.Suena Rumore, rumore mientras los afiliados ejecutan la danza de las votaciones con un calor aplastante. Podría diluir hasta la tinta indeleble de las papeletas, pero nunca la intención de voto de un popular convencido de sus opciones. Y más cuando solo hay una. O ninguna. Sonaba Rumore, pero poco rumore había en este caso, con un rumboso candidato, el exalcalde de Rodeiro Luis López Diéguez, dispuesto a darlo todo por la provincia ante sus compromisarios en el marco del congreso décimo noveno del PP pontevedrés celebrado esta mañana en Vigo y presidido por el exregidor vigués Manuel Pérez que hasta hizo mención a Churchill en sus alusiones. Qué calor. Así que según el guion previsto, aunque siempre con ese hormigueo estomacal hasta que se hiciera realidad el vaticinio, López fue confirmado democráticamente, y por mayoría (con un 97,3 de los votos emitidos), por sus compañeros de filas azules y el devenir del azar catastrófico no hizo acto de presencia. La banda sonora, entonces, cambió a ritmo de Queen: tarareando One Vision, un mantra que sirve para todo pero no para todes: «One man, one goal. One mission. One heart, one soul, just one solution...».
El candidato confirmado hoy presidente del Partido Popular de Pontevedra, ya había anunciado que la nueva estructura provincial contará con tres vicepresidentes, que serán la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; Marta Fernández-Tapias y Rafael Domínguez, presidentes locales de Vigo y Pontevedra. La nueva secretaria general de la provincia es Luisa Piñeiro, exalcaldesa de Moraña y ex delegada de la Xunta en Pontevedra, tal y como adelantó el propio candidato. El resto de la candidatura se dio a conocer esta mañana ante los compromisarios del congreso, incluyendo dos puestos de nueva creación: vicesecretaria de Organización, que ocupa Pepa Pardo, concejala de Pontevedra y vocal en la Diputación; y vicesecretario de Acción Electoral para Javier Tourís, teniente de alcalde del Concello de Vilanova de Arousa y diputado provincial.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, felicitó a su paisano de provincia, partido e ideario, dándole las gracias «por ser valiente, por dar la cara», cerrando el acto con un pequeño mitin en el que afirmó que su partido está "a las duras y las maduras", y le advirtió que aunque «vas ter moitas alegrías», este cargo «te complica un pouco a vida», reconoció el que lo ocupó antes que él. «A traballar, que o vas facer moi ben e de un tal Alfonso Rueda, dentro de dous meses ninguén se acordará», vaticinó.