El Concello de Vigo alerta sobre el mal estado de un edificio que pone en peligro a alumnos en Cabral

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Reclama a la Xunta su desafectación para demolerlo y pide a Educación otros dos inmuebles para usos sociales y culturales

09 ene 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

El colegio Sello, en Cabral, tiene dentro de su recinto un antiguo edificio de viviendas para maestros que se encuentra en muy mal estado de conservación. El Ayuntamiento ha pedido a la Consellería de Educación su desafectación porque quiere demolerlo al considerar que supone un peligro para los niños que estudian en este centro público.

El inmueble, construido en 1975, está junto a la pista deportiva y ha sufrido desprendimientos. El Concello colocó unas bandejas de protección en todo el perímetro pero, aún así, no considera suficiente esta medida. Ninguna de las seis viviendas se encuentran ocupadas hoy en día y solo se usan espacios de almacén en la planta baja. Según los arquitectos municipales, la fachada presenta numerosas patologías. Las persianas están parcialmente desprendidas y la oxidación de elementos metálicos ha provocado el desprendimiento de grandes trechos de revestimiento.

La cubierta tiene problemas de impermeabilización como se aprecia en las humedades en los techos de los pisos. Los técnicos sospechan además que tiene aluminosis porque el aulario, que se construyó al mismo tiempo, padece esta patología y hubo que reforzar su estructura. También los acabados interiores presentan daños derivados de la ausencia de mantenimiento.

Los arquitectos no creen que merezca la pena reformarlo para dar cabida a usos de carácter educativo. Las alturas de los pisos incumplen las mínimas exigibles y cuenta con limitaciones de accesibilidad. El Concello quiere derribarlo para solucionar «o perigo que para os nenos e nenas do centro pode supoñer o mal estado de conservación».

Por otra parte, la administración local pedirá a la Xunta el antiguo edificio del colegio Virxe do Rocío y la escuela de Zamáns, hoy en desuso, para que puedan albergar actividades vecinales o culturales. Educación cerró la escuela de Zamáns en 2019 por falta de alumnado. Desde entonces, las instalaciones están cerradas sin ningún tipo de uso y el paso del tiempo conlleva el deterioro de las instalaciones. El de Virxe do Rocío se dejó de usar en 2012, salvo algunas veces que lo demandó la ANPA.