El río Lagares fue un preciado lugar de baño en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La Diputación de Pontevedra publica cerca de 200 fotografías donadas por la familia del vigués Natalio Abad

23 jun 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Que la desembocadura del río Lagares fue un lugar paradisíaco al que acudían con frecuencia los vigueses para disfrutar del baño queda patente en algunas de las fotografías pertenecientes al Fondo Natalio Abad, que ya se puede consultar en el portal AtoPo de la Diputación de Pontevedra.

La familia del vigués Natalio Abad, uno de los fundadores del Club Peña Trevinca y por lo tanto pionero del montañismo en Galicia, ha facilitado al departamento provincial de Memoria Histórica e Patrimonio Gráfico cerca de doscientas fotografías que recorren un amplio espacio cronológico, entre los años treinta y sesenta del pasado siglo. Entre muchas imágenes familiares y de excursiones montañeras, aparecen algunas fotografías que tienen las playas viguesas como escenario. Entre ellas, destacan dos realizadas a comienzo de los años treinta en la desembocadura del Lagares.

Natalio Abad era un gran aficionado a la vida natural. Junto con un grupos de amigos creó una sociedad de carácter naturalista, llamada Los hijos del sol, que llegaron a construir un palafito en el río Lagares.

La publicación de este fondo surge por el interés del departamento provincial de dar a conocer y divulgar la trayectoria de un hombre que junto a su grupo de amigos defendía en el Vigo de los años treinta valores de libertad e igualdad.

La cesión de las imágenes para su digitalización fue realizada por la hija de Natalio, Olga Abad, quien firmó el acuerdo con la diputada nacionalista María Ortega. La responsable provincial destacó que la figura del vigués encaja exactamente en la filosofía del programa provincial O pasado por vir, una iniciativa que pretende reivindicar las ideas transformadoras que estaban vigentes antes del golpe de Estado del 1936 y reconocer la herencia de una generación única e irrepetible en todos los campos, a nivel empresarial, político, cultural y social.

Según explica Ortega, Natalio Abad y su conjunto de amistades y familia defendían valores éticos y sociales adelantados a su tiempo, un período entre dictaduras en el que aún había ciertos prejuicios con respeto a la gente que veía el mundo con otros ojos. «Os fillos do sol entendían o mundo cunha visión igualitaria entre homes e mulleres, sen represión nin machismo e con os mesmos dereitos para uns e outros a pesar das críticas alleas», apuntó la diputada.

Al mismo tiempo, defendían una vida en armonía y convivencia con la naturaleza fuera de los convencionalismos de la época. El propio Natalio Abad y sus amigos acudían a su trabajo en la conservera en piraguas, se bañaban desnudados en la nieve, esquiaban desnudos, e incluso también hacían caminadas de este modo por el monte. Fueron los autores del palafito que se construyó en 1933 en la desembocadura del río Lagares y que permaneció allí durante tres años.

Con la incorporación de este fondo, AtoPo se está convirtiendo en una fuente fotográfica de primer orden para mantener viva la memoria colectiva de la ciudad de Vigo.