Hallan en Vigo un edificio de gran porte en las obras de la Porta do Sol

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El muro, coronado por una ventana, tiene cuatro metros de altura, pero aún no ha sido inspeccionado por Patrimonio

03 jun 2022 . Actualizado a las 02:17 h.

A los pies del edificio racionalista conocido como Salgueiro en Vigo, realizado por Romualdo de Madariaga en 1934, se han hallado restos de una edificación de gran porte, que tiene una altura aproximada de cuatro o cinco metros y que de momento se desconoce su utilidad. El hallazgo se enmarca en las obras de construcción del túnel que conectará Policarpo Sanz con el Paseo de Alfonso, y está muy próximo a la boca del túnel de la Porta do Sol.

De momento, todavía no han sido inspeccionadas las ruinas por los arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, pero la entidad de los restos hallados apunta a un edificio importante. Lo aparente es que está configurado por sillares de buen tamaño, una forma de piedra que se empleaba en edificaciones de personas o instituciones pudientes porque implica la participación de un cantero para darle forma. Tiene una altura aproximada de cuatro o cinco metros y cerca de su parte alta muestra una ventana enrejada.

La situada de la edificación en una cota mucho más baja del actual nivel de la calle se explica por la orografía natural del terreno en esta zona. Esta circunstancia quedó comprobada en el control arqueológico realizado entre los años 2008 y 2010 por María Jesús Iglesias Darriba. La arqueólogo evidenció entonces la existencia en esa zona de una vaguada de unos cinco metros de profundidad, altura que se corresponde con el edificio encontrado ahora. «No sé a qué se corresponden esos restos porque no tengo datos, pero me encontré algo similar durante un control en la calle Carral; cuando cubrieron la vaguada para crear la calle de Policarpo Sanz debieron desmontar lo que les interesaba de las casas existentes en ese lugar y el resto lo dejaron y cubrieron con tierra de otras zonas más elevadas», explica Iglesias Darriba.

En la parte inferior de la imagen se muestra el lugar donde aparecieron los restos, justo en la entrada del túnel
En la parte inferior de la imagen se muestra el lugar donde aparecieron los restos, justo en la entrada del túnel M.Moralejo

Según el plano de Francisco Coello, del año 1856, se observa en la zona donde se hallaron los restos, conocida entonces como el barrio del Salgueiral, dos edificios al norte de la carretera de Castilla, que a partir de 1861 se llamaría calle del Príncipe. Uno de esos edificios, se sitúa cerca de la fuente de los Tornos, desmontada a finales del siglo XIX. Era una zona de la ciudad entonces extramuros y situadas muy próxima a la puerta del este.